Unidas Podemos se plantea no vetar a Cs en los Presupuestos pero exige a Sánchez unas cuentas conjuntas

Unidas Podemos se plantea no vetar a Cs en los Presupuestos pero exige a Sánchez unas cuentas conjuntas

Los morados se han reunido de urgencia este lunes para unificar su postura ante las cuentas.

Pedro Sánchez, se abraza con Pablo Iglesias tras firmar el acuerdo de ejecutivo de coalición el 30 de diciembre de 2019 en MadridAFP

Unidas Podemos se plantea ahora levantar el veto a unos Presupuestos con Ciudadanos pero exige estar en las negociaciones. El partido ha cambiado de postura después de una reunión de todas sus confluencias y formaciones internas, como ha adelantado El País este lunes.

El encuentro, convocado de urgencia en su sede nacional, en Madrid, ha estado presidido por el vicepresidente segundo del Gobierno y líder del partido, Pablo Iglesias. Pese a lo expresado en la rueda de prensa del pasado viernes (“el PSOE sabe que con nosotros no va a contar para unos presupuestos con Ciudadanos”, afirmó la coportavoz Isa Serra) una postura que generó tensiones dentro de las filas moradas, ahora se abren a que Cs de su ok.

Eso sí, con una línea roja muy marcada: que antes del sí ‘naranja’, el PSOE pacte con ellos las cuentas, para plantearlas como verdaderamente de la coalición, de acuerdo con el mismo medio.

La decisión de Iglesias y los suyos la ha comunicado el propio vicepresidente al líder del Ejecutivo. Desde el PSOE no se descarta esta vía, aunque siguen valorando como principal la opción de contar con el apoyo de Ciudadanos, si bien el objetivo esencial es tener unos Presupuestos propios, sin más prórrogas de los de Mariano Rajoy y aprobados en 2018.

El acercamiento del PSOE hacia Ciudadanos está generando roces parlamentarios no solo en el seno del Gobierno de coalición, sino en el periodo previo a la convocatoria electoral en Cataluña, con ERC, que favoreció la llegada al poder de Sánchez, marcando distancias de Inés Arrimadas. También lo hacen voces internas de UP, como los comunes, que miran a los comicios catalanes.