Podemos se prepara para relevar a Iglesias: celebrará entre el 6 y el 13 de junio su IV Asamblea Ciudadana

Podemos se prepara para relevar a Iglesias: celebrará entre el 6 y el 13 de junio su IV Asamblea Ciudadana

Ione Belarra se perfila como la primera opción.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo; Pablo Iglesias, exlíder de Unidas Podemos e Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales.EFE

Podemos inicia este viernes el proceso para relevar al que ha sido hasta ahora su líder, Pablo Iglesias, un puesto para el que se perfila la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

El Consejo de Coordinación en funciones ha aprobado el calendario de la IV Asamblea Ciudadana, cuyas votaciones está previsto que se celebren entre los días 6 y 12 de junio, tal y como ha anunciado el partido en un breve comunicado.

Así, queda abierto formalmente el proceso para elegir una nueva dirección tras la dimisión de Pablo Iglesias como secretario general del partido. El secretario de Organización, Alberto Rodríguez, ha anunciado en un vídeo difundido por el partido que “la IV Asamblea Ciudadana será en mayo y junio” de este mismo año, en una convocatoria exprés que quiere zanjar el relevo del fundador antes del verano.

A través del mismo, Rodríguez da las “gracias a Pablo por el liderazgo que ha ejercido y que ha permitido” que Podemos esté “donde está”.

Belarra, dispuesta a asumir el liderazgo

Fuentes del mismo consultadas por EFE han asegurado que Ione Belarra está dispuesta a asumir el liderazgo tras la marcha de Iglesias, y se da por hecho que toda la cúpula actual se situará de su lado, aunque puede presentarse algún candidato alternativo.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, a quien Iglesias ha designado como su sucesora al frente de la coalición Unidas Podemos, no es militante de la formación morada, sino del PCE, y ha dicho en numerosas ocasiones que no aspira a liderar el partido morado.

De continuar con ese esquema, Díaz y Belarra compartirían el liderazgo de la coalición mientras que Irene Montero se volcaría en sacar adelante su agenda legislativa.