Podemos Sevilla ensalza en redes a Irene Montero y la califica de "presidenta" en plena tensión con Díaz

Podemos Sevilla ensalza en redes a Irene Montero y la califica de "presidenta" en plena tensión con Díaz

El mensaje también incluye un vídeo del discurso de la ministra de Igualdad en el cierre de un foro ideológico

Yolanda Díaz e Irene MonteroEuropa Press News via Getty Images

La cuenta oficial en Twitter de Podemos Sevilla ha publicado un mensaje en la que ensalza la intervención de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la clausura de la ‘Uni de otoño’ de la formación y la califica de “presidenta”.

“Con la verdad y la democracia por delante siempre. PRESIDENTA”, expone el tuit de la formación que se produce en pleno clima de tensión tras las declaraciones del exsecretario general Pablo Iglesias pidiendo “respeto” a Podemos de cara a una futura confluencia entre Sumar, la plataforma que impulsa la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, y otras formaciones de izquierda.

El mensaje también incluye un vídeo del discurso de Montero en el cierre del foro ideológico de Podemos e imágenes del mitin que protagonizó junto a Iglesias, el cofundador Juan Carlos Monedero y dirigentes de formaciones de izquierda en el plano internacional, así como diversos pasajes de las jornadas que tuvieron lugar el pasado fin de semana.

De hecho, el perfil de Podemos Sevilla recupera una pieza audiovisual que difundió el partido a nivel estatal, donde Montero enfatiza que Podemos es la “fuerza que transforma porque están convencidos de hacer posible lo que todo el mundo dice que es imposible”. “Decimos la verdad aunque incomode para combatir a la derecha (...) Estoy orgullosa de ser de Podemos”, desgranaba para enfatizar el impulso de su formación a los derechos feministas, entre otras materias.

La dirección de Podemos, por medio de su coportavoz Javier Sánchez Serna, señaló el lunes que su voluntad es llegar a una coalición con ‘Sumar’ y recalcó que la vicepresidenta segunda debe “decidir si quiere ser o no su candidata.

En este sentido, desgranó que cuando Díaz termine de organizar su plataforma, a la que define como su partido, escucharán su propuesta con la prioridad de llegar a una alianza electoral. Es entonces cuando entienden que Díaz debe despejar si es candidata a los próximos comicios generales, un aspecto del que hasta ahora “no tienen información”.

Iglesias reafirmó la petición de respeto

Ayer, Iglesias reafirmó que la “humildad, la generosidad y el respeto por los aliados es condición de posibilidad para el éxito de la izquierda”, destacando así que la formación morada es la formación principal a la izquierda del PSOE, por delante de Sumar o IU.

Así lo ha trasladado en Twitter al compartir una información publicada por el diario ’20 minutos’, donde en base a datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el 41% de los votantes a la izquierda del PSOE son de Podemos, el 34% de UP (la confluencia actual de Podemos, IU y los comunes), el 17% son de Sumar (la plataforma que impulsa Díaz) y el 6% de IU.

Algunos dirigentes de la formación también han compartido este análisis del reparto de la intención del voto dentro del espacio confederal, como es el caso del portavoz parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique.

“Estos números deberían hacer reflexionar a quien piense que basta con el apoyo de la progresía mediática para avanzar”, ha lanzado el exvicepresidente en línea con su intervención en la ‘Uni de otoño’. “Con esta correlación de fuerzas todos debemos ser humildes y respetuosos”, ahondó en declaraciones posteriores a TV3, recogidas por Europa Press.

Precisamente mañana Iglesias visitará mañana Sevilla para presentar su libro ‘Medios y cloacas’, junto al catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, y a profesora de Periodismo Aurora Labio.

Díaz: “Sumar no es el complemento de nadie”

Mientras, Díaz dijo el lunes que no le debe “nada a nadie”, al tiempo que ha señalado que no se va a distraer en responder a las palabras del exlíder de Podemos exigiendo a ‘Sumar’ respeto por el partido liderado por Ione Belarra.

También afirmó en un acto en Navarra que está dispuesta a dar “un paso adelante” con su plataforma Sumar, pero ha advertido de que esta plataforma “no es el complemento de nadie”.

“Sumar es ya imparable (...) no hay marcha atrás. Vamos a continuar, vamos a seguir para adelante. Y como dije el 8 de julio, si queréis sumar, sí voy a dar un paso adelante, de manera colectiva”, proclamó.