Curso exprés de Poder Judicial

Curso exprés de Poder Judicial

Lo que tienes que saber sobre el culebrón del GGPJ.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y el vicepresidente segundo, Pablo IglesiasCarlos Alvarez via Getty Images

¡Tranquilo! Ni los políticos ni los periodistas terminan de entender qué está pasando con el Poder Judicial y su renovación. Un culebrón que dura más de dos años y que hasta la UE mira con lupa. Este martes habrá en el Congreso un nuevo episodio del eterno serial. Pero es el momento de que sepas más que nadie sobre el tema. Con este curso exprés el CPGJ está comido.

¿Qué es el Consejo General del Poder Judicial?

Es el órgano constitucional (en virtud del artículo 122) que ejerce de gobierno del Poder Judicial. Es colegiado, autónomo y está integrado por jueces y destacados juristas. Tiene como principal finalidad garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de su función.

¿Qué funciones tiene? 

Entre las más destacadas están las de nombramientos, ascensos y traslados de los jueces, la inspección del funcionamiento los juzgados y tribunales y la exigencia de responsabilidades disciplinarias a los miembros de la carrera judicial. Con la atribución de estas competencias se evita que otro poder del Estado (especialmente el Ejecutivo) pueda influir directa o indirectamente sobre la independencia judicial. También le corresponde la selección y la formación de los jueces y la mejora de la calidad de la Justicia.

¿Dicta sentencias el CGPJ?

No. No tiene un carácter jurisdiccional, ya que eso está reservado a los jueces y tribunales, como se establece en el artículo 117 de la Constitución. La labor del CGPJ tiene un carácter administrativo y todas sus resoluciones están sujetas al control de legalidad por parte de los juzgados y tribunales del orden contencioso-administrativo.

  Lesmes y el rey FelipeJ. J. GUILLEN via Getty Images

¿Es el único órgano de gobierno de los jueces?

Esta competencia no recae en exclusiva en el CGPJ porque las salas de gobierno del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia tienen también potestad, pero en última instancia sus resoluciones pueden ser revisadas por el Consejo General.

¿Quién forma parte del Consejo General del Poder Judicial? 

Está formado por 20 miembros (llamados vocales), nombrados por el rey y elegidos por las Cortes Generales entre jueces y juristas de reconocida trayectoria. En su sesión constitutiva, eligen los vocales al presidente, que lo será del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. Actualmente es el juez conservador Carlos Lesmes.

¿Qué mayoría hace falta para elegir a los vocales?

El Congreso elige a 10 vocales y otros tantos el Senado. Hay 12 puestos para jueces y magistrados y ocho para “juristas de reconocida competencia”. La ley del Poder Judicial establece una mayoría de tres quintos en cada Cámara. Por ejemplo, en el Congreso hacen falta 210 de los 350 parlamentarios que hay para sacar adelante la renovación.

¿Cuánto dura el mandato?

Cinco años, según establece la Constitución.

¿Qué pasa actualmente?

El mandato del actual Consejo acabó en diciembre del 2018 (los vocales fueron nombrados en diciembre de 2013). Por lo tanto, llevan en funciones más de dos años porque los dos principales partidos no han llegado a un acuerdo para renovarlos.

Esto supone un incumplimiento de la Constitución.

Desde el PSOE se acusa al PP de no querer firmarlo para no perder la mayoría conservadora en el Poder Judicial, mientras que los populares dicen que sólo pactarán si no está en el acuerdo Unidas Podemos y argumentan que los de Pablo Iglesias quieren acabar con el actual sistema constitucional.

  Sánchez y Calvo miran a Casado en el CongresoPablo Blazquez Dominguez via Getty Images

¿Hay o no acuerdo?

Desde el Gobierno se insiste en que en privado se llegó a un acuerdo con el PP y que incluso estaban repartidos los vocales pero que los populares no se atreven a dar el paso alegando cualquier excusa. En el PP niegan que exista ya ese pacto bajo cuerda y dicen que no lo firmarán si el Gobierno, por ejemplo, tiene intención de indultar a los presos del procés. Unidas Podemos también niega ese acuerdo y defiende que en ese pacto tendría que estar presente también el partido morado.

¿Cómo se mueven el PSOE y UP para presionar?

El PSOE y Unidas Podemos registraron en el Congreso una proposición de ley para cambiar la forma de elección del Consejo. Su propuesta: si en una primera votación no se alcanzan los tres quintos, sólo haría falta mayoría absoluta para renovar el Poder Judicial. Es decir, de los 250 votos necesarios hoy se pasaría a 176.

El actual Gobierno no puede sacar sin el PP esa renovación, pero con la propuesta de socialistas y UP lo podría hacer, ya que tiene esos votos amarrados actualmente en la Cámara Baja con sus socios de investidura. Esto provocó fuertes críticas de la oposición y un aviso desde la UE para que se escuche a todas las partes. Pedro Sánchez ha decidido congelar esta tramitación si el PP se aviene a pactar con el actual modelo. Esta iniciativa no se ha retirado y podría ser desempolvada parlamentariamente en cualquier momento.

¿Por qué se ha presentado otra proposición de ley? ¿Qué discute ahora el Congreso?

Este martes se discute otra proposición de ley presentada por el PSOE y Unidas Podemos. Se trata del debate de admisión a trámite (es decir, el primer paso para su tramitación en las Cortes). El texto presentado por los grupos parlamentarios de los dos socios de Gobierno -que no por el propio Ejecutivo- busca limitar la capacidad de acción del Poder Judicial en funciones y, especialmente, frenar los nombramientos en esta etapa de interinidad.

El CGPJ ha llevado a cabo estos meses nombramientos relevantes a pesar de no haber sido renovado. Desde la institución, su presidente Lesmes ha llamado en varias ocasiones a los partidos a ponerse de acuerdo y renovar el órgano, pero defiende que mientras no llegue ese pacto y los cambien deben seguir ejerciendo sus funciones.

¿Qué va a pasar?

El escenario ideal para el Gobierno es pactar con el Partido Popular y renovar el CGPJ con una hipotética mayoría progresista frente a la conservadora ahora de la época del Gobierno de Mariano Rajoy. El PP remolonea al considerar que le beneficia la conservadora de ahora y al entender que un pacto con el PSOE le puede perjudicar en su disputa en la derecha con Vox. Además, todos tienen en mente que en febrero habrá elecciones en Cataluña, lo que cualquier movimiento puede afectar a esa carrera en las urnas. Si el Partido Popular no pacta, Sánchez está dispuesto a seguir adelante con su ley, pero sería la primera vez que no se renovara con acuerdo y conllevaría una mala imagen del Ejecutivo intentando dominar al Poder Judicial.