POLÍTICA
20/09/2021 18:38 CEST | Actualizado 20/09/2021 18:46 CEST

Bruselas presiona al Gobierno y al PP para renovar ya el Poder Judicial

Reunión del comisario de Justicia con las principales asociaciones españolas de jueces.

Europa Press News via Getty Images
Carlos Lesmes y el rey

Mensaje claro y rotundo. El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha instado este lunes a Gobierno y oposición a acordar “la mejor renovación posible” del Consejo General del Poder Judicial para sacar al órgano de gobierno de los jueces de la situación de interinidad que limita sus poderes, al tiempo que ha reclamado un “compromiso claro” de que habrá también una reforma del sistema de elección para alinearlo con los estándares europeos.

“Es muy importante salir de esta situación, de un Consejo Judicial interino con una limitación de sus poderes. Es una situación anormal y por eso pedimos a todos los partidos políticos intentar salir”, ha declarado Reynders a la prensa en Bruselas, después de reunirse a lo largo del día con las principales asociaciones de jueces españolas.

Por eso, ha añadido, es “muy importante continuar las discusiones” para tratar de “organizar la mejor renovación posible” del CGPJ “con un claro compromiso de que en el futuro estará en pleno cumplimiento con los estándares europeos”, ha dicho el comisario, en referencia a la recomendación de que al menos la mitad de los vocales sean elegidos por los propios jueces tal y como recomienda el Consejo de Europa (institución ajena a la UE).

El comisario ha recibido a lo largo del lunes a representantes de las cuatro principales asociaciones de jueces ― Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) - y al término ha celebrado percibir un “principio de acuerdo” entre asociaciones respecto a la necesidad de abordar tanto la renovación inmediata como la reforma profunda.

El comisario ha apelado a los grupos políticos en Gobierno y oposición a dialogar para buscar puntos de encuentro que permitan superar el bloqueo, consciente, ha dicho, de que en político los acuerdos cuando no se cuenta con mayorías claras son “difíciles” y pueden llevar tiempo.

Por ello, Reynders ha dicho no querer poner plazos precisos a las demandas que dirige a España para desbloquear no solo la renovación del CGPJ sino también de otros órganos constitucionales pero ha insistido en cómo el retraso afecta a la imagen del sistema judicial español.

Photo gallery El primer Consejo de ministros del nuevo gabinete Sánchez (2021) See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD