¿Podremos ir a la playa en verano? El mayor experto español da su respuesta y se apuesta un café

¿Podremos ir a la playa en verano? El mayor experto español da su respuesta y se apuesta un café

"Nos tenemos que guiar por la historia de la medicina y la virología", ha subrayado.

Luis EnjuanesYOUTUBE

Luis Enjuanes, considerado el mayor experto español en el coronavirus, ha sido entrevistado por el aventurero Jesús Calleja en Instagram y ha asegurado que en verano “mucha gente va a ir a la montaña o a la playa”. De hecho, el virólogo se ha apostado un café con Calleja a que eso sucederá así.

Enjuanes ha subrayado que en estos momentos “nos tenemos que guiar por la  historia de la medicina y la virología”. “Y no se va acabar el mundo. Esta epidemia se va ir como todas, el virus puede que se quede, pero va a ser otro más atenuado”, ha tranquilizado el experto, que se contagió del coronavirus pero ya se ha recuperado. 

En cualquier caso, Enjuanes ha advertido de que la vuelta a la normalidad será muy paulatina. En este sentido, ha apuntado a que antes de junio se podrá ir saliendo del confinamiento, que para julio “habrá bajado muchísimo” y que antes “se podrá ir abriendo la mano de forma muy controlada”.

El experto ha mostrado su confianza en Salvador Illa, ministro de Sanidad, del que ha dicho que se informa bien y sigue las recomendaciones de los epidemiólogos.

Calleja le ha ido preguntando por fechas concretas y Enjuanes ha ido respondiendo lo que él cree que va a pasar en cada momento. Por ejemplo, ha adelantado que a partir del 26 de abril seguiremos en cuarentena pero “mucha más gente irá a trabajar”. Lo harán, en su opinión, aquellas personas que en su empleo no estén aglomeradas.

El 15 de mayo ha advertido de que todavía no podremos salir todos ni con total normalidad a la calle. En este punto ha descartado que para esa fecha se puedan organizar actos masivos como conciertos, partidos de fútbol o de baloncesto, ir al cine o celebrar fiestas populares.

Con todo, Enjuanes cree que para ese momento sí se podrá pasear por “zonas amplias, abiertas y bien ventiladas” siempre que se haga “con protecciones”.“La vida volverá un poco”, ha apuntado.

El experto cree que en junio podremos volver a los bares y restaurantes, pero ha subrayado que los locales tendrán que acoger a menos gente. Por ejemplo, ha dicho, si ahora tienen una capacidad para 100 personas es probable que a partir de junio puedan abrir para 25 clientes. Y ha señalado que es importante hacerlo así porque “si tenemos una segunda ola estamos perdidos”.

Enjuanes cree que también para junio se volverá a poder viajar en avión, “pero no como hasta ahora”. “Si tienen capacidad para 300 pasajeros dejarán que vuele la cuarta parte”, ha anticipado a la vez que ha señalado que, como consecuencia, los precios de los billetes aumentarán.

El experto ha insistido en que, pese a todas las medidas de desescalado, es complicado que la vida vuelva a ser como la de antes hasta que llegue la vacuna.

También te puede interesar...