Polémica en Amazon por la venta de camisetas de un judío siendo ejecutado por un nazi

Polémica en Amazon por la venta de camisetas de un judío siendo ejecutado por un nazi

En Reino Unido ya han rectificado, pero en Alemania aún se pueden comprar.

La imagen de por sí pone la piel de gallina: un judío arrodillado a punto de ser ejecutado por un soldado nazi que lo apunta por detrás con una pistola. Pero resulta más estremecedora aún si pensamos en que esa imagen del horror, conocida como El último judío de Vinnitsa, está impresa en una camiseta y se ha estado vendiendo en Amazon Reino Unido hasta este sábado.

El gigante retiró de la venta la prenda y otras con la misma imagen impresa, después de que el Canal 12 de Israel se pusiese en contacto con ella para denunciar su comercialización.

La prendas —una sudadera y dos camisetas, con y sin tirantes— se podían adquirir por algo menos de 10 euros (la más barata) y cerca de 22 (la más cara).

En el texto promocional adjunto, la marca Harma Art trataba de convencer a posibles compradores con un curioso lema: ”¡Elige entre nuestra gran colección de diseños auténticos y destaca entre la multitud!”.

Amazon Reino Unido ya no vende ninguno de los tres productos, pero todavía se pueden adquirir en Alemania como se apunta en este tuit de Joanne Freeman. “No sé cómo contactar con la sucursal alemana pero están vendiendo una camiseta más que ofensiva con las víctimas del Holocausto”, denuncia.

El último judío de Vinnitsa es una imagen tomada en Ucrania en 1941. En esta región del país alrededor de 28.000 judíos fueron asesinados a manos de los nazis.

No es la primera vez que Amazon comercializa productos antisemitas. io de Amazon. El pasado julio judíos alemanes denunciaron al gigante por permitir la venta de libros antisemitas y productos pronazis y pidieron que la práctica se detuviera de forma inmediata. Y en marzo de 2017 Amazon Reino Unido tuvo que eliminar tres libros que negacionistas tras la petición del director del Museo del Holocausto Judío.