Adiós a ‘Perra’: por qué YouTube se ha cargado el videoclip de J Balvin

Adiós a ‘Perra’: por qué YouTube se ha cargado el videoclip de J Balvin

Incluso la vicepresidenta del gobierno de Colombia se ha pronunciado.

El cantante colombiano J Balvin.Getty Images

Cuidao, que este perro anda sin bozal 

No me puse la vacuna, esta noche estoy animal

Con rabia fue que la salpiqué

Te pongo en cuatro patas, tú eres perra, no eres gata 

Yo me abro en cuatro patas, métanme un ventilador

Pa’ cuando te arrebate la leche salga en colores

Tengo la rabia canina, calentura vaginal

Estas son algunas de las frases que contiene la canción Perra. El videoclip del tema de J Balvin no es menos polémico: mujeres negras disfrazadas de animales que se mueven a cuatro patas y están controladas y manejadas con correas, al ritmo de la letra.

Tras la controversia que se ha desatado en Colombia, la propia vicepresidenta del gobierno, Martha Lucía Ramírez, se ha pronunciado en una carta abierta y ha tachado el vídeo de “machista, sexista y misógino” por “cosificar a las mujeres” y “vulnerar los sus derechos comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar”, lo que para ella es “fracasar como sociedad”.

A ella se ha sumado la congresista Katherine Miranda, que ha pedido públicamente que J Balvin se disculpe y que “se tomen acciones para defender los derechos de las mujeres” por parte de las autoridades, dado que la letra “promueve la violencia de género”, según recoge la BBC.

Asimismo, el mismo medio publica la reacción de la escritora Florence Thomas, que ha solicitado que intervenga la justicia porque “ese tipo [J Balvin] merece la cárcel, por todas las mujeres que han luchado durante años para tener un mínimo de dignidad y de respeto”.

El siguiente en dar el paso ha sido YouTube. La plataforma ha retirado las imágenes del perfil oficial del artista y ha dejado en su lugar un vídeo con una foto fija del cantante de reggaeton mientras suena su tema.