Polémica por el gesto de Echenique justo después de saludar a Letizia y Felipe

Polémica por el gesto de Echenique justo después de saludar a Letizia y Felipe

Una de las imágenes del día en Twitter.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, se ha visto envuelto este lunes en una polémica por el gesto que ha tenido al ir a saludar a la familia real.

La escena ha tenido lugar después del discurso del rey Felipe VI en el Congreso en la Sesión Solemne de Apertura de la XIV Legislatura. Al acabar el acto, el monarca, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han esperado a que los diputados pasaran a saludarles.

Cuando ha llegado el turno de Echenique, este se ha detenido brevemente ante el rey. Luego, todavía más brevemente, ante la reina Letizia y la princesa Leonor. Y el problema para muchos es lo que ha ocurrido justo después, ya que el dirigente de Podemos no se ha detenido ni ha saludado a la infanta Sofía.

La escena ha generado fuertes críticas en las redes sociales. Mientras, Echenique ha elogiado el discurso de Felipe VI, que ha considerado “valiente”, distinto a otros que ha pronunciado en el pasado, y con una apuesta clara por el “diálogo” y “la palabra”.

El dirigente de Podemos ha destacado que su apuesta por el diálogo y la convivencia “no habrá gustado a las bancadas de la derecha y la extrema derecha”.

En declaraciones a los periodistas tras la apertura oficial de la legislatura, Echenique ha admitido “como republicano” que el rey ha hecho un discurso “valiente” en el que, sin embargo, “han faltado referencias a grandes retos” que en su opinión tiene España: el mercado laboral, la desigualdad o el cambio climático.

“Ha hablado claramente de diálogo, de convivencia y de apuesta por los acuerdos”, ha señalado Echenique, que ha apostado porque en esta legislatura la Constitución no sea “un ladrillo para lanzar al adversario” sino “una garantía para que la gente viva mejor”.

Aunque los miembros del Gobierno sí han aplaudido al rey, la mayoría de los diputados del grupo confederal han mantenido la misma actitud que en la apertura de la legislatura de 2016 y no han aplaudido al jefe del Estado.