Polémica por las controvertidas palabras del director de la UCI de uno de los hospitales más afectados de Italia

Polémica por las controvertidas palabras del director de la UCI de uno de los hospitales más afectados de Italia

Le han respondido desde el ministerio de Salud.

Imagen de archivo del personal sanitario.EFE

El director de la unidad de cuidados intensivos del hospital San Raffaele de Milán y exmédico personal de Silvio Berlusconi, Alberto Zangrillo, creó este domingo una gran polémica en Italia tras sus palabras en una entrevista en el canal RAI 3.

El doctor aseguró que “en realidad, el virus prácticamente, desde el punto de vista clínico, no existe más”. Para ello, se basó en un estudio que hicieron el director del Instituto de Virología de la Universidad San Raffaele, Massimo Clementi, y el profesor de la universidad de Emory de Atlanta (Estados Unidos), Guido Silvestri.

Zangrillo también aprovechó la entrevista para mandar un recado a los epidemiólogos: “Me causa gracia: hoy es el 31 de mayo y hace un mes les escuchábamos decir que temían muchísimo una nueva oleada al inicio de junio y quién sabe cuántos lugares de UCI habría ocupados”.

Los expertos que asesoran al gobierno de Giuseppe Conte también se llevaron unas palabras de Zangrillo: “Todo esto ha llevado a bloquear a Italia mientras nosotros trabajábamos, pero ahora que hemos visto el drama, reclamamos poder volver a empezar velozmente porque queremos curar a las personas que no podemos curar”.

“Tenemos que volver a un país normal porque existen todas las evidencias de que este país puede desde hoy volver a tener una vida normal”, añadió el médico, que aseguró que los pacientes actuales tiene un carga viral, desde un punto de vista cuantitativo, “absolutamente infinitesimal en comparación a los de hace uno o dos meses”.

Además, terminó por recordar que las anteriores epidemias, las del Mers y el Sars, desaparecieron por si solas para siempre. 

La subsecretaria del ministerio de Salud de Italia, Sandra Zampa, salió rápidamente a contrastar las declaraciones de Zangrillo viendo el revuelo que habían generado: ”¿El virus ya no existe? Es un mensaje equivocado que confunde a los italianos”.

Asimismo, Zampa destacó que el confinamiento fue la única forma de controlar y mejorar la evolución de la pandemia y mandó un mensaje de prudencia al recordar que hay que continuar con las medidas de seguridad. 

Los datos publicados este domingo informan que Italia más de 232.000 casos y 33.000 muertos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es