La polémica por la que 'Tu Cara Me Suena' ha tenido que defender públicamente a Nia

La polémica por la que 'Tu Cara Me Suena' ha tenido que defender públicamente a Nia

"No están acostumbrados a ver a un negro en un programa de televisión", ha dicho la concursante del espacio de Antena 3.

Nia Correia, ganadora de la última gala de 'Tu Cara Me Suena' por su imitación de Jennifer Hudson.Antena 3

Nia Correia está teniendo tanto éxito en Tu Cara Me Suena (TCMS) como el propio programa de Antena 3 en sus emisiones de los viernes. El formato en el que varios famosos imitan a cantantes se mantiene líder de audiencia en esta novena edición frente a sus competidores principales.

La canaria de 28 años, conocida por ser la ganadora de Operación Triunfo 2020, se hizo con el premio de la octava gala gracias a su imitación de Jennifer Hudson con el tema One Night Only. Con su puesta en escena y su interpretación consiguió transmitir tanto sentimiento y llegar al corazón del espectador —tal y como le reconocieron Carlos Latre, Lolita, Chenoa y Ángel Llàser— que se llevó el pleno de los 12 puntos de jurado y público.

Pese a ello, Nia no se ha librado de las duras críticas en las redes sociales que nada han tenido que ver con su trabajo en el talent ni con su capacidad artística o vocal, sino con el color de su piel. Los argumentos de quienes la han atacado han sido tan pobres e injustificados que algunos de sus compañeros y el propio Tinet Rubira, director de Gestmusic (productora de TCMS), han dado la cara por ella públicamente.

Nia ha decidido contestar a una espectadora que se ha quejado en Twitter de que a la cantante siempre le toque imitar a “artistas negros”, por lo que la ha tachado de ser “la mimada del programa” a la que le dejan concursar en su “zona de confort”, como si imitar a una estrella se redujese a tener el mismo color de piel.

“Caballero, ¿por qué dan por hecho que imitar a un negro es mi zona de confort? ¿Porque soy negra? Ni Lil Nass, ni Antonio Machín, ni Jennifer Hudson, ni Alicia Keys, y puedo seguir, pero no se han emitido. Hasta ahora la única persona a la que imité que es “mi zona de confort” es Celia Cruz, y fue en la gala de Navidad. Los argumentos para decir que no estoy trabajando como los demás ya empiezan a tocarme la moral y solo pasa porque ustedes no están acostumbrados a ver a un negro en un programa de televisión. Es lo único que me hace justificar la cantidad de tonterías que leo”.

La aplaudida reacción de Nia ha venido precedida por el apoyo de otras personas que trabajan en Tu Cara Me Suena, como la cantautora María Peláe —“podrían decir que yo también estoy en mi zona de confort por imitar a blancos y, ¿a que os parecería absurdo?”— y Tinet Rubira: “No estás obligada, por mucho que salgas en televisión o te dediques a la música, a aguantar opiniones de gente que no razona”.

Como cada concursante al ganar una gala, Nia donó los 3.000 euros del premio a una organización sin ánimo de lucro. Esta vez la cantidad ha ido dirigida a una entidad que trabaja en la prevención del suicidio. Precisamente, la ganadora de OT 2020 pronunció un importante discurso sobre la salud mental por el que fue ovacionada.

“En el 2020 la primera causa de muerte en España fue el suicidio, sobre todo en jóvenes, y la gente no presta atención a la salud mental y es algo muy importante de lo que tenemos que ser muy conscientes. El premio va para La barandilla, la única asociación que he visto —he buscado y me he informado—, y es muy fuerte que solo haya una, quizás hay más, pero buscando información he dicho ”¡¿en serio?!”. Si es la primera causa de muertes en jóvenes en España, ¿cómo es posible?”.