Detienen en Francia al marido de la mujer asesinada en Tudela

Detienen en Francia al marido de la mujer asesinada en Tudela

El cónyuge de la víctima ha sido localizado en Francia.

Una furgoneta de la Policía. Imagen de archivoAnadolu Agency / via Getty Images

El Gobierno Foral de Navarra ha confirmado a través de un comunicado que el marido de la mujer asesinada este lunes en Tudela ha sido detenido en Francia, después de que el juez hubiera ordenado su detención esta mañana.

El juez de guardia de Tudela había ordenado la detención de J. M. U. A, el marido de la mujer asesinada en esa localidad al considerar que existen indicios de que entre los días 8 y 9 de enero la mató asestándole “con gran violencia varias cuchilladas”.

Tras perpetrar el crimen, el hombre abandonó España y ha sido localizado en la localidad francesa de Boiseredon, informa el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tudela, que ha dictado una orden europea de detención, confiere al marido la condición de investigado por la comisión de un delito de asesinato.

El juez remitirá la causa al Jugado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tudela, que es el órgano especializado en violencia sobre la mujer.

Fuentes policiales han informado de que fue la familia la que se puso en contacto con la Policía foral para alertar de que no tenían noticias de la pareja desde el sábado, por lo que este lunes agentes del cuerpo accedieron a la vivienda por la fuerza, junto a los Bomberos, y sobre las 10:30 horas localizaron en una de las estancias el cuerpo sin vida de la mujer.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Tudela, cuyo titular ha decretado el secreto de sumario, está al cargo de la investigación, en la que como primer paso se deberá confirmar la causa violenta de la muerte en la autopsia del cadáver, prevista para este martes en el Instituto de Medicina Legal en Pamplona.

Por el momento se trata de una “muerte judicial con indicios de etiología violenta”, han señalado fuentes de la Policía foral, cuerpo en el que no constan denuncias previas por maltrato entre la pareja.

El Ayuntamiento de Cortes, localidad de origen de la víctima -casada con el hombre y con quien no tenía hijos- ha hecho público en redes sociales un mensaje para trasladar su “más sentido pésame a la familia”.

Además, hace pública la esquela de la joven, cuyo funeral tendrá lugar este miércoles en Cortes.

El Gobierno de Navarra condena la violencia machista

En el comunicado, el Gobierno Foral de Navarra muestra “su más profundo rechazo y condena” ante el crimen ocurrido en Tudela. Esta mañana el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, han participado en la concentración por los últimos asesinatos de violencia de género ocurridos en España celebrada en el Parlamento de Navarra y participarán en los actos de repulsa convocados por el  Ayuntamiento de Cortes a las 20 horas.