Acusan a la policía de entrar a una vivienda para desmantelar una fiesta ilegal sin orden judicial

Acusan a la policía de entrar a una vivienda para desmantelar una fiesta ilegal sin orden judicial

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, dice que "la policía siempre actúa con la proporcionalidad adecuada".

Imagen de la intervención policial que tuvo lugar este fin de semana en Madrid.La Hora / RTVE

En el marco de las distintas fiestas ilegales que se han celebrado este fin de semana en Madrid, han denunciado la intervención policial para desmantelar una de ellas. El motivo es que acusan a los agentes de la Policía Nacional de haber accedido al domicilio sin orden judicial, derribando la puerta con un ariete. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha sido preguntado sobre esta cuestión este mañana en una entrevista en ‘La Hora’.

“La policía siempre actúa con la proporcionalidad adecuada”, explicó Franco para asegurar que desconocía los detalles de la intervención realizada y que los procedimientos y la ley siempre son sagrados. Durante la operación fueron detenidas nueve personas, acusadas de un delito grave de desobediencia.

Tras las declaraciones del delegado de Gobierno en Madrid, el abogado de los propietarios del domicilio en el que tuvieron lugar los hechos reconoció que se estaba cometiendo una infracción de las restricciones de la pandemia, pero que es de carácter administrativa. “La intromisión en el domicilio puede ser un allanamiento de morada”, señaló el letrado.

La intromisión en el domicilio puede ser un allanamiento de morada
El abogado de los propietarios de la vivienda a la que accedieron los agentes

En este sentido, el abogado argumentó que la fiesta que se estaba celebrando no es un delito según el código penal y si lo fuese la policía tiene que solicitar una orden judicial para poder acceder a la vivienda.

Llamamiento a denunciar las fiestas

De igual forma, José Manuel Franco realizó una llamada a los madrileños para que alerten de cualquier fiesta ilegal de la que tengan constancia. “Tenemos que dar un paso más, tenemos que denunciar las fiestas ilegales”, defendió después de ser preguntado sobre si las fuerzas policiales cuentan con suficientes efectivos para controlar que no se produzcan celebraciones en domicilios.

A ese respecto, Franco alegó que “es muy difícil controlar que en un domicilio privado se celebren estas fiestas”, pero defendió el trabajo que realizan Policía Municipal de Madrid, así como la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Por otra parte, José Manuel Franco también abordó las declaraciones de la vicealcaldesa madrileña, Begoña Villacís, en las que afirmaba que Madrid carece de suficientes recursos policiales para hacer frente a las fiestas ilegales en viviendas privadas.

El delegado del Gobierno en la capital de España le pidió “coherencia” a Villacís, esgrimiendo que se están lanzando mensajes contradictorios a los ciudadanos cuando se anima a la gente a salir de sus casas o “a que vengan los turistas a ver los museos” y “al mismo tiempo pedir más policías”.