Polonia y Hungría se acercan a un acuerdo para levantar el veto al fondo europeo de recuperación

Polonia y Hungría se acercan a un acuerdo para levantar el veto al fondo europeo de recuperación

Europa trata de encontrar una salida conjunta que permita el desembolso de las ayudas económicas por la pandemia.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki y el primero ministro Húngaro, Viktor Orban.EFE

A escasas horas de que arranque la cumbre europea, las negociaciones con Hungría y Polonia para pactar los presupuestos de la UE y el fondo de recuperación avanzan.

Según ha adelantado EL PAÍS, tanto Budapest como Varsovia estarían dispuestas a levantar el veto que, hasta la fecha, sus dirigentes han mantenido desde el comienzo de las negociaciones.

Tanto el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, como el de Polonia, Mateusz Morawiecki, han mostrado reiteradamente su rechazo a avalar la tramitación de los mismos dado que el reglamento permitiría suspender los fondos en aquellos países donde la “erosión del Estado de derecho” pudiera hacer peligrar el adecuado uso de los recursos financieros de la UE.

A través de una declaración conjunta ambos mandatarios anunciaron su posición y aseguraron que los dos países -expedientados por vulnerar el derecho comunitario- se defenderían mutuamente en las próximas discusiones con Europa.

A falta de confirmación definitiva

Este miércoles, no obstante, el viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Gowin, daba por hecho en una rueda de prensa el pacto con Alemania -como presidencia de turno de la UE-, pero fuentes europeas precisan que todavía falta una “confirmación definitiva”.

En concreto, la solución a tres bandas debe ser validada por el resto de las capitales. Los embajadores de los Veintisiete ante la UE se reúnen esta tarde en la que podría ser la primera oportunidad para evaluar el acuerdo, antes del debate de jefes de Estado y de Gobierno que durará los dos próximos días.

La presidencia alemana de la UE y la Comisión Europea intentan encontrar una salida que todos los países acepten con el objetivo de hacer posible el desembolso de las ayudas económicas, especialmente importantes para países duramente golpeados por la pandemia como España, Italia o Francia.