Pone en alerta a muchos al contar lo que ha ocurrido tras dar positivo en un test de farmacia

Pone en alerta a muchos al contar lo que ha ocurrido tras dar positivo en un test de farmacia

En la Comunidad de Madrid.

El resultado de un test de antígenos.OSCAR DEL POZO via AFP via Getty Images

El usuario de Twitter Ricardo Ruiz Varo ha alertado en esa red social de lo que le está ocurriendo después de haber dado positivo en Madrid en un test de antígeno de los que se pueden comprar en las farmacias.

Según su testimonio, se hizo la prueba tras notarse síntomas y tras confirmar que estaba infectado con el coronavirus llamó al teléfono covid de la Comunidad para solicitar una PCR de confirmación. Pero denuncia que, tres días después, todavía no ha logrado cita con su médico para que éste, a su vez, le mande hacer la PCR.

En mensajes posteriores, el mismo usuario ha señalado que le avisaron de que dos contactos estrechos habían dado positivo y él decidió hacerse un test de farmacia que dio negativo. Pero luego empezó a encontrarse pero e intentó contactar con su centro de salud unas 30 veces sin suerte.

Así que tuvo que ir allí, donde le dijeron que le llamaría el médico: “Le digo que he tenido un contacto con un positivo en exteriores y que me noto dolor de cabeza, tengo tos y me estaba empezando a dar escalofríos. Me dice que eso no son síntomas suficientes, que me observe durante el finde y que 'vida normal”.

Según describe, como al día siguiente estaba peor llamó al teléfono covid y le dijeron que se aislase y llamase al centro de salud, pero no accedieron a hacerle una prueba antes y le recomendaron hacerse un test de farmacia o llamar al 112, donde le pasaron con un médico que le dijo que llamase el lunes a su centro de salud: “Le digo que no cogen el teléfono. Me dice que ese es el protocolo. Llega el lunes y llamo cerca de 50 veces. Nadie coge el teléfono”.

Finalmente, y tras numerosos intentos, asegura que la primera cita telefónica con un médico (que no para la PCR) disponible es para el lunes, día 20, por la tarde.

“En resumen: Casi cinco días después de dar positivo, con síntomas y con dos contactos estrechos identificados, aún no nos han dado cita... para darme cita para una PCR. Así está la Sanidad en Madrid, señores. Y mientras, algunas se ponen a debatir sobre las cenas de Navidad”, denuncia.

Mientras, la escalada de contagios por coronavirus, con 26.136 nuevos positivos reportados -la mayor cifra desde el inicio de la sexta ola-, dispara la incidencia en 31 puntos hasta los 412 casos, según datos del Ministerio de Sanidad.

Este aumento de la transmisión sigue traduciéndose en un fuerte incremento diario de la incidencia en casi todos los territorios, con 6 comunidades ya en riesgo muy alto (más de 500 casos).

Navarra (1.267) y País Vasco (936) siguen a la cabeza de la incidencia por coronavirus, que también se traduce en sus unidades de cuidados intensivos (17,8 % y 21 %, respectivamente), pero también se multiplican los casos en otras regiones como Asturias (543), Aragón (744), Castilla y León (562) y Melilla (529), último territorio en sumarse al indicador rojo del semáforo de la incidencia (riesgo muy alto).