La Ponencia de Alertas no se plantea reducir la cuarentena

La Ponencia de Alertas no se plantea reducir la cuarentena

Entre las medidas que barajan está la de no hacer seguimiento a los casos leves, según ha podido saber la 'Cadena SER'.

Una enfermera realiza una PCR. Imagen de archivoVW Pics via Getty Images

La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta no se plantea reducir el aislamiento a personas contagiadas de covid-19 aunque sean asintomáticos, según adelanta la Cadena SER.

Se trata de una posición no vinculante de cara a la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial de Salud. En ese foro, Sanidad y las comunidades debatirán una propuesta que ya han lanzado regiones como Madrid o Andalucía y que seguiría el ejemplo ya implantado en Estados Unidos, donde se ha reducido el tiempo de aislamiento a 5 días. Otros países como Reino Unido o Grecia también han acordado acortamientos del plazo convencional.

De la reunión de la Ponencia de Alertas sí han salido otros planteamientos para adaptarse al nuevo panorama epidemiológico, como la posibilidad de no realizar seguimiento a contagiados con sintomatología leve, ni a los contactos estrechos de contagiados.

La postura oficial se espera para esta tarde, como ha asegurado Pedro Sánchez en su rueda de prensa matinal para hacer balance de Gobierno en 2021. El presidente ha puesto en manos del Interritorial la decisión final respecto a los tiempos de aislamiento.

No será el único punto del día. Ministerio y consejeros de sanidad también discutirán las medidas en los eventos deportivos multitudinarios ante el aumento de contagios en la sexta ola.