Ponsatí, en su estreno en el Europarlamento: "España inspiró a Hitler"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Ponsatí, en su estreno en el Europarlamento: "España inspiró a Hitler"

La exconselleja catalana fugada en Escocia compara la expulsión de los judíos con el “desprecio” a la “minoría catalana”

Clara Ponsatí, eurodiputada por JxCat, exconsejera del Gobierno de Carles Puigdemont huida de la Justicia española en Escocia, ha asegurado este martes en su primer día en la Eurocámara que “la expulsión de los sefardíes” en 1942 fue un hecho que “Adolf Hitler admiró e intentó superar” y que continúa siendo el punto más alto “de la tragedia española y su récord de intolerancia” La política catalana ha debutado en el Parlamento Europeo en un debate sobre “la lucha contra el antisemitismo, racismo y odio en Europa”.

En el minuto que ha durado su intervención, la política catalana ha recordado que uno de los crímenes más graves contra el pueblo judío lo cometieron los Reyes Católicos en 1492 cuando ordenaron su expulsión de sus territorios, para ella, un hito en “el historial de intolerancia de España”. Ha asegurado que es uno de los episodios de “antisemitismo de Estado” que admiró a Hitler y se propuso superar.

Según Ponsatí, exconsejera de Educación y ahora profesora en Escocia, esta intolerancia “hoy toma forma de desprecio ante los derechos de la minoría catalana” y pasa en un contexto de indulgencia ante la apología del fascismo.

“Mientras la Fundación Francisco Franco continúa siendo legal, los jueces españoles utilizan las leyes contra el odio para perseguir a los profesores catalanes que critican la violencia de la Guardia Civil. Necesitamos medidas que protejan a las minorías del odio, pero sin jueces democráticos que las apliquen, son inútiles”, ha resaltado Ponsatí para concluir su intervención.

La eurodiputada ha acompañado por primera vez en la sesión de este martes a Carles Puigdemont y Toni Comín. Un día antes, el presidente del Tribunal Supremo había pedido al del Parlamento Europeo el suplicatorio para retirarle a Ponsatí su inmunidad y que continue el procedimiento de entrega que fue iniciado contra ella.