Por Andalucía ya traslada la necesidad de adaptar la financiación a una coalición sin Podemos inscrito

Por Andalucía ya traslada la necesidad de adaptar la financiación a una coalición sin Podemos inscrito

La coalición de izquierdas se resquebraja tras la presentación fuera de plazo de los morados y Alianza Verde.

Inmaculada Nieto, cabeza de lista de la coaliciónEuropa Press News via Getty Images

De la coalición celebrada a medianoche del viernes al caos. La presentación fuera de plazo legal (según la Junta Electoral Andalucía) de Podemos como parte de la alianza ha trastocado los planes y las cuentas de ‘Por Andalucía’.

La lista prevista como unitaria de la izquierda (descontando a Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez) se rompe y quedaría reducida a cuatro fuerzas ―IU, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz―. Un rompecabezas en el que cuatro miembros, los inscritos en plazo, han transmitido a Podemos la necesidad de adaptar el modelo de financiación, mientras se abre otro debate, el de cómo encajar los nombres de Podemos en los huecos de la lista.

Así lo han indicado fuentes de la coalición ‘Por Andalucía’ a Europa Press después de que desde Podemos se haya señalado este lunes que Izquierda Unida ha trasladado a los morados en una reunión de esta tarde entre ambas direcciones su rechazo a cumplir el acuerdo político logrado el viernes pasado.

Fuentes de ‘Por Andalucía’ consultadas por Europa Press, en cambio, han señalado que la mesa de partidos “solo ha trasladado” a Podemos la “necesidad de modificar aspectos relativos a las fórmulas de financiación”. “Al quedar Podemos fuera de la coalición por llevar al límite los tiempos del registro, el método de financiación, tal y como estaba establecido, no cumpliría con la normativa del Tribunal de Cuentas”, han defendido.

De esta forma, la coalición legalmente inscrita quedaría formada por cuatro partidos, que son IU, Más País Andalucía, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, puesto que Alianza Verde se encuentra en un escenario similar al de Podemos, fuera de plazo legal y a la espera de posibles recursos ante la Junta Electoral Central.

Tras esto, han asegurado que Por Andalucía es “un proyecto netamente andaluz” y que, por tanto, han remarcado la importancia que las conversaciones “se den en el ámbito andaluz, sin interferencias de las direcciones federales de los partidos”. “Es fundamental apelar a la responsabilidad de todas las partes implicadas”, han apuntado a Europa Press.

Por ello “ven con preocupación” que la “disputa técnica continúe”, tras concluir que “lo fundamental es cuidar el espacio y hacer una política que nos acerque y no nos aleje de la ciudadanía andaluza”.