Por Andalucía inscribe como independientes a los candidatos de Podemos y Alianza Verde en sus listas

Por Andalucía inscribe como independientes a los candidatos de Podemos y Alianza Verde en sus listas

Inmaculada Nieto (IU) concurrirá como número uno por la provincia de Málaga y Juan Antonio Delgado (Podemos) encabezará la candidatura por Cádiz.

La candidata del grupo, Inmaculada Nieto, junto al resto de los componentes.Europa Press News via Getty Images

La coalición Por Andalucía ha ratificado este lunes el acuerdo político sellado a última hora del pasado viernes, 6 de mayo, entre IU, Podemos, Más País Andalucía, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde para concurrir juntos a los comicios autonómicos del 19 de junio, que incluye cuatro cabezas de lista para representantes de Podemos, entre los que figura el diputado por Cádiz Juan Antonio Delgado, y tres para IU, incluida la candidata a la Junta, Inmaculada Nieto, que concurrirá por la provincia de Málaga, mientras que la número uno por la circunscripción de Sevilla será la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez.

Así se desprende de la relación de los diez primeros nombres de cada una de las listas que Por Andalucía ha registrado este lunes ante las juntas electorales provinciales, a unas horas de que concluyera el plazo para ello, y difundidas por la coalición a los medios de comunicación.

Las listas incluyen a representantes de Podemos y Alianza Verde aunque la coalición inscrita ante la Junta Electoral de Andalucía no incluye a estas dos formaciones porque su registro se produjo fuera del plazo establecido que concluía a las 23,59 horas del pasado 6 de mayo. Al respecto, fuentes de Por Andalucía han aclarado a Europa Press que los representantes de dichas formaciones concurrirán formalmente como independientes en las listas.

Según la relación facilitada por la coalición, la candidata a la Junta, Inmaculada Nieto (IU), concurrirá como número uno por la provincia de Málaga, mientras que Juan Antonio Delgado, que venció en las primarias que Podemos Andalucía celebró para elegir a su candidato a la Junta, encabezará la candidatura por Cádiz, y la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, hará lo propio por la de Sevilla.

Asimismo, el reparto confirma que la edil y secretaria de Acción Institucional y Municipalismo autonómica de Podemos, Alejandra Durán, encabezará la lista de Granada, mientras que las coordinadoras provinciales de IU en Jaén y Almería, Carmen Barranco y María Jesús Amate, respectivamente, serán las números uno en las listas de dichas circunscripciones, y José Manuel Gómez, a propuesta de Podemos, liderará la candidatura por Córdoba.

En virtud de este reparto, representantes de IU ocupan los segundos puestos de las listas de cuatro de las ocho provincias, Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada, mientras que a propuesta de Podemos son los otros cuatro números dos, por Málaga, Sevilla, Jaén y Almería, y el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, cerrará la lista por Málaga.