Por la defensa de los derechos de toda la ciudadanía. NO a los recortes

Por la defensa de los derechos de toda la ciudadanía. NO a los recortes

Las personas LGTB no podemos ser ajenas a esta destrucción masiva del Estado del Bienestar. Somos, por regla general, más vulnerables, en la medida en que integramos un colectivo tradicionalmente discriminado.

Desde COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, compartimos plenamente las razones que han llevado a los sindicatos CC OO y UGT a convocar la manifestación que se celebra el 19 de julio de 2012, en Madrid, de Neptuno a Sol, y, en consecuencia, nos adherimos a ella.

Nos sobran los motivos:

Con la excusa de la crisis económica, el Gobierno del Partido Popular está socavando los cimientos del Estado del Bienestar que tanto ha costado levantar. Las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros profundizan, aún más si cabe, en la destrucción de derechos laborales, sociales, educativos y sanitarios.

El empobrecimiento creciente de un porcentaje cada vez mayor de la población no impide al Gobierno continuar con una política que pone en serio riesgo la propia supervivencia de muchas personas, que viven ya por debajo del umbral de la pobreza, al tiempo que condena a la exclusión social a un gran número de ciudadanas y ciudadanos.

Frente a esta política destructiva, COGAM sigue apoyando decididamente las movilizaciones que organizan los sindicatos, en tanto que colectivo integrante de la Plataforma Social para la Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, de la que forman parte otras muchas entidades sociales de nuestro país. Consideramos que es nuestra responsabilidad reivindicar el mantenimiento de una sanidad y una educación públicas, gratuitas y de calidad, así como defender la permanencia de los derechos laborales de las trabajadores y trabajadores de este país, al tiempo que garantizar un sistema de protección social para toda la ciudadanía.

Denunciamos, además, que la retirada de los derechos sanitarios de las personas migrantes en situación irregular es, simple y llanamente, una manifestación encubierta de xenofobia.

Asimismo, denunciamos la nula respuesta del Gobierno del Partido Popular frente al VIH/Sida, eliminando la dotación económica de las políticas de lucha contra esta enfermedad en los Presupuestos Generales del Estado, sin tener en cuenta que cada euro que se recorte a la prevención del VIH/Sida, en el futuro se verá multiplicado, cuando haya que atender a miles de afectados por la infección. Entendemos, de conformidad con el lema de la pancarta que portará en la manifestación nuestro grupo "Entender en Positivo" junto con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que "Recortes en Sanidad = Muerte", insoportable realidad a la que nos conduce esta política del sinsentido.

Y es que las personas LGTB no podemos ser ajenas a esta destrucción masiva del Estado del Bienestar, porque también nosotras y nosotros formamos parte, en tanto que trabajadores o demandantes de empleo, del mercado laboral, y, por tanto, nos vemos afectadas, al igual que el resto de la sociedad, por estas reformas laborales regresivas que atentan directamente contra nuestra estrategia de avance de la igualdad y el respeto a la diversidad sexual en el ámbito laboral. Queremos recordar, además, que, en este terreno, las personas LGTB somos, por regla general, más vulnerables, en la medida en que integramos un colectivo tradicionalmente discriminado. Vulnerabilidad que se intensifica en el caso de las mujeres lesbianas, las personas transexuales o quienes viven con VIH/Sida, y que se extrema en situaciones de crisis como la actual.

En toda esta senda destructiva del Estado del Bienestar, entendemos que hay también un importante sesgo homofóbico, transfóbico y bifóbico, porque no es casualidad que parte de las medidas adoptadas por el Gobierno afecten directamente a las mujeres, solteras o casadas con otras mujeres, a las personas transexuales y a las que viven con VIH/Sida, como son todas aquellas que tienen que ver con la supresión de tratamientos de fertilización o reproducción asistida, cirugías de reasignación de género o asistencia a personas seropositivas.

En la enseñanza los recortes económicos tampoco pueden ocultar un profundo sesgo ideológico, tal y como pone de relieve la eliminación de la asignatura de "Educación para la Ciudadanía", que no es otra cosa que una concesión a los sectores más conservadores y reaccionarios de nuestra sociedad, obsesionados por invisibilizar la realidad LGTB y la diversidad familiar en el sistema educativo.

En definitiva, entendemos que la sociedad civil (y los sindicatos y las organizaciones ciudadanas como la nuestra son parte de ella) tiene la obligación moral y política de defender las conquistas sociales, los avances en bienestar, en derechos y libertades, que tanto ha costado conseguir, al tiempo que ha de plantear alternativas que contrapongan al interés particular, el interés general; al beneficio de unos pocos, el bienestar de la mayoría; a la depredación del medio, la sostenibilidad; al egoísmo de la inmediatez, la solidaridad entre generaciones; a la rapiña especulativa, la justicia moral; a la intolerancia, el respeto; a la uniformidad, la defensa de la diversidad.

Por todo ello, desde COGAM hacemos un llamamiento a la totalidad del colectivo LGTB a movilizarse este jueves, 19 de julio de 2012, a las 20,30 horas, de Neptuno a Sol, y participar en las convocatorias de manifestaciones en defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía, de la sanidad y la educación públicas, y de los derechos laborales y sociales.

También te puede interesar...