Por primera vez en esta guerra, entran más personas a Ucrania de las que salen hacia Polonia

Por primera vez en esta guerra, entran más personas a Ucrania de las que salen hacia Polonia

Hay ucranianos que entran rápido a llevar ayuda a sus familias y otros que regresan por la supuesta relajación de los bombardeos en zonas como Kiev o por falta de medios.

Una pareja ucraniana se despide en la frontera de Shehyni con Polonia, hacia donde ella se dirige para escapar de la guerra, el pasado 15 de abril. EMILIO MORENATTI via Associated Press

Por primera vez desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el pasado 24 de febrero, el número de personas que han entrado al país desde Polonia es mayor respecto al de las que han salido por la misma frontera, según informa desde el terreno la BBC. Cada vez son más los ucranianos que regresan a su país, ya sea para para visitar a familiares puntualmente o para regresar definitivamente a sus hogares.

Las cifras del servicio fronterizo polaco muestran que 22.000 personas cruzaron a Ucrania el sábado, mientras que 19.200 se marcharon. Un giro tras 50 días de ofensiva rusa. Los entrevistados por la cadena pública de Reino Unido explican que hay visitas largas, cortas y estancias permanentes, y también personas que acceden a zonas muy próximas a la frontera, para regresar a Polonia rápido tras ayudar a familiares o amigos. Otros se dirigen a sus casas y sostienen que se quedarán allí, a pesar de las advertencias de funcionarios como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, quien ha afirmado que aún no es seguro regresar a la ciudad, por más que Moscú haya anunciado que centrará su ofensiva en el este y dejará la capital.

“Son, en su gran mayoría, mujeres y niños que huyeron al comenzar la guerra y vuelven ahora al centro y oeste del país, al relajarse allí los bombardeos y la sensación de peligro. Principalmente, porque quieren estar con su familia, echan de menos su tierra o les empieza a escasear el dinero tras no encontrar trabajo ni ver futuro en el país de acogida. Más allá de los motivos concretos, en muchos de sus testimonios traslucen sentimientos universales como el desarraigo, la soledad del extranjero, la importancia de la identidad o la necesidad del terreno firme de las calles, rostros e idiomas conocidos”, escribía este fin de semana, también, el enviado especial de El País a Kiev.

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló el sábado que alrededor de 4,8 millones de personas han abandonado ya Ucrania desde el inicio de la “operación especial” militar rusa. Polonia es el país que más refugiados procedentes de Ucrania ha acogido, con cerca de 2,7 millones.

Igualmente, Rumanía ha recibido 730.000 desplazados; Rusia (484.000); Hungría (450.000); Moldavia (421.000) y Eslovaquia con 332.000 lo que haría una suma de 4.836.445 refugiados identificados.