Por qué 2020 es un buen momento para comprar vivienda nueva

Por qué 2020 es un buen momento para comprar vivienda nueva

La propagación del coronavirus, con el actual colapso del sistema sanitario, tendrá, sin lugar a duda, una repercusión en todos los sectores económicos, también en el inmobiliario.

Close-up view of an Architectural ModelPaoJarib Arquitectura via Getty Images

La crisis sanitaria está desestabilizando los principales mercados del mundo. El índice Standard & Poor’s 500 ha mostrado un retroceso en torno al 20 % desde principios de año, el IBEX 35 llegó a sufrir recientemente la mayor caída de su historia y el barril de petróleo Brent ha perdido más de la mitad de su valor en 2020. La propagación del coronavirus, con el actual colapso del sistema sanitario, tendrá, sin lugar a duda, una repercusión en todos los sectores económicos, también en el inmobiliario.

Antes de que se iniciara la pandemia, el precio medio de la vivienda en España continuaba en la senda del crecimiento, con un encarecimiento de los precios del 2,5 %, según los datos de la tasadora Tinsa. No obstante, este incremento de los precios cada vez más controlado señalaba ya un cambio de tendencia en el mercado residencial. A finales de 2019, los agentes aseguraban ya que en el 2020 se vería una disminución tanto en las hipotecas como en la compraventa de viviendas. Las palabras más utilizadas entre los expertos del sector eran estabilidad y moderación.

Nuevas preferencias al comprar vivienda nueva: más espacios abiertos

Nadie podía prever una crisis sanitaria de estas características. Las medidas extraordinarias adoptadas por los estados a causa de la pandemia han provocado una disminución de la actividad inmobiliaria. Si ya se prevenía una cierta atonía en el mercado, en la actualidad, el sector está completamente parado dado que no está permitido visitar inmuebles. A medio plazo, la demanda será inferior, debido a la caída de los salarios y el endurecimiento en las condiciones para conseguir una hipoteca.

La situación actual también ha influido en las preferencias de los compradores a la hora de elegir vivienda. Los días de confinamiento han contribuido sin duda a que el comparador se replanteé el diseño de su nueva casa: menos espacio interior, ventanas a la calle y más metros de zonas abiertas como terrazas o balcones.

Es lo que apuntan los principales portales inmobiliarios, los cuales han experimentado un incremento en la búsqueda de viviendas con jardín, terrazas, balcones… del 30% desde que se decretase el estado de alarma.

Algo similar puede ocurrir en el ámbito de las promociones, ya que en los próximos meses los compradores van a estar más receptivos en la obra nueva con espacios al aire libre.

Comprar vivienda en 2020 o esperar

Habrá un momento en que toda esta paralización toque a su fin y poco a poco volvamos a la normalidad. Entonces, como sucede habitualmente en todas las crisis, surgirán interesantes oportunidades en el ámbito residencial para comprar vivienda, de hecho, ya se están observando bajadas de precio. Según las estimaciones de Iñaki Unsain Romero, presidente de AEPSI, el último trimestre marcará el punto más bajo del precio de la vivienda en 2020 y a partir de diciembre comenzará la recuperación, que será más visible en el primer o segundo trimestre del año que viene.

Así pues, es momento de comprar vivienda. Si tenías pensando invertir, todo apunta a que este es un buen momento para comprar vivienda nueva, antes de que el mercado vuelva a cifras similares a las de 2019. José Manuel Diestre, profesional inmobiliario en Remax coincide con este análisis. Según su previsión para el precio de la vivienda en 2020, “ahora serán los compradores los que dominen el mercado, provocando un ajuste de precios a la baja, impulsado sobre todo por aquellos que poseen liquidez en estos momentos”.

¿Cómo abordar la compra de una vivienda en el actual estado de alarma?

Si bien es cierto que la COVID-19 ha paralizado miles de compraventas en España y que las notarías solo atienden aquellas operaciones con escritura hipotecaria que sean de extrema urgencia, hoy en día, desde nuestro propio hogar, podemos realizar la compra de un inmueble con relativa facilidad.

Los portales inmobiliarios, como el portal de promociones de obra nueva de Metrovacesa, siguen plenamente en activo. Desde su página web puedes acceder a cientos de oportunidades de obra nueva en toda España. Además, su servicio de atención al cliente te asesorará de forma totalmente gratuita sobre qué viviendas se ajustan más a tus necesidades y presupuesto.

Los agentes de las compañías inmobiliarias continúan trabajando en remoto por lo que, podrás visitar el piso de forma virtual y resolver dudas sobre la vivienda o las condiciones de compra.

Por otro lado, los gobiernos de los países no se han quedado atrás en la lucha para frenar la crisis de la COVID-19. Concretamente, en España, el Ejecutivo ha incorporado una serie de programas de ayuda al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para hacer frente a la crisis social y económica. Entre las nuevas medidas se encuentran algunas especialmente dirigidas a los jóvenes, los mayores o las personas con diversidad funcional.

La compra de una vivienda nueva es una de las preocupaciones más frecuentes en nuestro país. De hecho, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio de 2019, el 81,8 % de los españoles estaría interesado en adquirir un inmueble en propiedad.