El asesor de seguridad de Trump ha escrito el libro que el presidente no quiere que leas

El asesor de seguridad de Trump ha escrito el libro que el presidente no quiere que leas

John Bolton recoge intimidades del presidente como que no sabe que Finlandia no es parte de Rusia o su obsesión con operaciones militares en Venezuela.

Imagen de archivo de Trump y su ex asesor de seguridad nacional, John Bolton, en la Casa Blanca.REUTERS

El Gobierno de Donald Trump ha interpuesto una orden de emergencia con la que busca que la Justicia bloquee la publicación del libro de su exasesor de seguridad nacional John Bolton, cuyos detalles ya han salido a la luz en las últimas horas.

El Departamento de Justicia solicitó al juez encargado del caso, Royce C. Lamberth, que la medida que reclama también debe impedir que la editorial, Simon & Schuster, y las librerías lo distribuyan.

El Gobierno abrió este martes el litigio contra Bolton para evitar que el libro vea la luz este 23 de junio (fecha prevista de publicación) alegando que contiene información clasificada, por lo que la orden de emergencia es un paso más en este contencioso.

EEUU solicita a este tribunal que haga cumplir al acusado con las obligaciones legales que asumió libremente como condición para recibir acceso a información clasificada

“EEUU solicita a este tribunal que haga cumplir al acusado con las obligaciones legales que asumió libremente como condición para recibir acceso a información clasificada y evite el daño a la seguridad nacional que resultará si su manuscrito se publica en el mundo”, indica la demanda.

Medios estadounidenses han filtrado ya este miércoles algunos extractos del libro de Bolton, titulado “The Room Where It Happened: A White House Memoir”, que ofrece la imagen de un Donald Trump que se deja influir por líderes internacionales y que ignora conceptos básicos de política exterior, como que Finlandia no es parte de Rusia.

También se describe como el presidente pidió personalmente a su homólogo chino, Xi Jinping, ayuda para ser reelegido en las elecciones, previstas para el 3 de noviembre. En el manuscrito del libro, obtenido por la cadena de televisión CNN, Bolton relata que en una reunión de la Cumbre del G-20 en Osaka de 2019, Trump “asombrosamente” dirigió la conversación hacia las elecciones estadounidenses, aludiendo a “la capacidad económica de China para afectar a las campañas en curso, rogándole a Xi que se asegurara de que ganara”.

Según el exasesor de Seguridad Nacional, Trump “destacó la importancia de los agricultores y el aumento de las compras chinas de soja y trigo en el resultado electoral”. Bolton ha explicado que “imprimiría las palabras exactas de Trump”, pero que el proceso de revisión llevado a cabo por la Casa Blanca antes de la publicación del libro “ha decidido otra cosa”.

Me resulta difícil identificar cualquier decisión importante de Trump durante mi tiempo en la Casa Blanca que no haya sido impulsada por cálculos de reelección
John Bolton

“Me resulta difícil identificar cualquier decisión importante de Trump durante mi tiempo en la Casa Blanca que no haya sido impulsada por cálculos de reelección”, escribe Bolton, que insiste en que Trump aduló de forma personal a Xi.

Las interacciones de Trump con Xi son sólo algunos de los asuntos que Bolton menciona en el libro, en el que se vendría a confirmar las presiones a Ucrania del mandatario, raíz de su ‘impeachment’. Bolton también menciona la relación del presidente con otros, como el de Rusia, Vladimir Putin, o el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y afirma que Trump ha pedido “repetidamente” opciones militares para Venezuela.

Por su parte, el presidente ha advertido de que Bolton tendrá “un problema criminal muy grave” si sigue adelante con su plan de publicar el libro.

El abogado de Bolton, Charles Cooper, ha argumentado que el libro no contiene ningún material confidencial y que su cliente ha trabajado con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante meses para permitirles revisar el contenido.

Según expertos, Trump lo tendrá complicado para detener la publicación del libro, porque aunque los presidentes tienen el poder de clasificar como secreta información de seguridad nacional, su argumento contra Bolton puede contradecir lo establecido en la Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión.