Por qué (ahora sí) es momento de vacunar a los niños

Por qué (ahora sí) es momento de vacunar a los niños

No es sólo el visto bueno de la EMA; es, además, la curva de incidencia al alza en toda Europa.

Una niña de 11 años recibe la primera dosis de la vacuna frente al covid en Dinamarca, el pasado 28 de noviembre. OLAFUR STEINAR GESTSSON via Ritzau Scanpix/AFP via Getty Ima

13 de diciembre de 2021, una semana antes de lo previsto. Es la fecha en la que las vacunas anticovid para niños empezarán a distribuirse en la Unión Europea, según anunció este miércoles la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, días después de que la Agencia Europea del Medicamento diera luz verde a la inyección de Pfizer para menores de entre 5 y 11 años.

Este jueves, la ministra de Sanidad española, Carolina Darias, ha explicado que a partir de esa fecha el país espera recibir 1,3 millones de dosis, más otros 2 millones a lo largo de enero, para inmunizar a los aproximadamente 3,3 millones de niños de 5 a 11 años que hay en España. Como ocurrió con la vacuna para adultos, las dosis se distribuirán entre las comunidades autónomas de manera proporcional a su población infantil. 

La vacuna pediátrica de Pfizer también se pondrá en dos pinchazos en la parte superior del brazo y con tres semanas de diferencia, pero, en este caso, la dosis es tres veces inferior a la administrada a jóvenes y adultos (10 microgramos frente a 30) y no necesita dilución. La ponencia de vacunas ya elabora una propuesta de inmunización pediátrica en España, que será evaluada el próximo martes por la Comisión de Salud Pública, en la que están presentes Sanidad y las comunidades. 

En España, los menores de 12 años —aproximadamente el 11% de la población total— son el grupo de edad que acumula mayor tasa de contagios, con 390 casos por 100.000 habitantes, frente a los 234 de la media nacional. En la cohorte inmediatamente superior, el grupo de 12 a 19 años, la tasa de incidencia baja considerablemente, con 126 positivos por 100.000. Los adolescentes, que comenzaron a vacunarse en julio, ya superan a sus mayores en cobertura vacunal, y un 84,5% tiene la pauta completa.

La situación actual lo requiere

Mientras se cierran los detalles de la próxima campaña de vacunación y los padres y madres van haciéndose a la idea, los expertos están convencidos (ahora sí) de que hay que vacunar a los menores. “¡Lo veo tan claro!”, exclama con naturalidad Manuel Franco, epidemiólogo, padre de dos hijas y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). “Si nos estamos vacunando no es sólo para protegernos a nosotros mismos, sino, en gran parte, porque intentamos llegar a la tan anunciada inmunidad de grupo. Y no se puede aspirar a alcanzarla con un porcentaje así de población sin vacunar”, explica.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó este miércoles a la población, niños y mayores, a vacunarse, en un momento en el que la epidemia está al alza en Europa y en el que se teme la expansión de la nueva variante ómicron. Aunque el 76% de la población adulta en la UE ya está vacunada, las cifras son muy desiguales entre países, con Portugal o España a la cabeza, muy por encima de la media, y con Bulgaria o Rumanía a la cola, donde apenas un tercio de la población está protegida.

Si me hubieras preguntado hace dos meses, te habría dicho que no era urgente. Ahora, la situación es muy diferente

Quique Bassat, pediatra, epidemiólogo y padre, reconoce que, aun siendo “muy defensor de vacunar, en general, a los niños”, en el caso del covid no lo veía tan necesario a principios de este curso, en septiembre, cuando en España la incidencia estaba por debajo de 40 infecciones por 100.000 y no había apenas casos en las escuelas. “Si me hubieras preguntado hace dos meses, te habría dicho que no era urgente”, comienza. Para añadir a renglón seguido: “Ahora, la situación es muy diferente”.

“Tenemos la curva de casos en subida, y a los niños protagonizando la mayoría de los contagios”, abunda Bassat. “Ahora sí hay evidencia de transmisión clara entre niños, hay brotes en las escuelas de cierta magnitud, y creo que como estrategia de protección a nivel comunitario —además de la protección individual sí sería útil vacunarlos”, sostiene el epidemiólogo. 

Este jueves, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha explicado que el grueso de los nuevos casos en España se registra en niños —no vacunados— y en sus progenitores, en contacto inevitable con ellos. Después de los menores de 12, la siguiente franja de edad con más tasa de contagios es la de los adultos de 40 a 49 años, con 280 positivos por 100.000.

“Sabemos que es segura y que es efectiva, así que adelante”

A David Bernardo, inmunólogo e investigador en el Instituto de Biología y Genética Molecular, le ocurre algo similar a lo que narra Bassat. “Hace unos meses, me preguntaban: ‘¿Tú vacunarías a tus niñas?’. Y yo decía: ‘No, porque antes necesitamos estudios’”, cuenta a El HuffPost. En cambio, “ahora que ya se han hecho los análisis y sabemos que la vacuna es segura, si me preguntan, diré: ‘Por supuesto que sí’”, replica Bernardo con contundencia. “La EMA ya ha hecho sus estudios, vemos que es segura y que es efectiva, así que adelante”, resume. 

Bernardo considera que la transmisión infantil que se ve en la actualidad “entraba dentro de lo esperable”, por “estadística básica”. “En niños hay muchísimos menos casos en general, contagian mucho menos, pero cuando la inmensa mayoría de personas no vacunadas son menores de 12 años, esa población se convierte en el reservorio”, explica. “Es lógico que los niños ahora supongan el principal foco, pero es un foco pequeño”, matiza el inmunólogo.

Es lógico que los niños ahora supongan el principal foco de contagios, pero es un foco pequeño

Quique Bassat coincide con Bernardo en que la necesidad de la vacunación infantil no es tanto por que los menores corran “peligro ante el virus” —en ellos, la inmensa mayoría de los casos son leves o asintomáticos—, pero “sí hay una urgencia de bajar la transmisión comunitaria, y la vacunación de los menores puede ayudar a esto”, apunta. 

Como señalaba hace unos días a El HuffPost Reyes López de Mesa, pediatra de la Clínica Universidad de Navarra, la vacuna infantil puede tener otro tipo de efectos positivos para los menores y sus entornos, concretamente para su bienestar psicoemocional, después de tantos meses de incertidumbre y sin apenas contacto físico entre iguales. A pesar de que estar vacunado no es sinónimo de tranquilidad absoluta, si se alcanzan cifras considerables y la epidemia comienza a remitir, sí podrá plantearse la relajación de las medidas más estrictas en las escuelas. “A nivel psicosocial será muy importante y a nivel familiar también, porque [la vacunación] dará más seguridad”, opina la doctora López de Mesa.

Finalmente, parece que las navidades coincidirán con las fechas destinadas para la vacunación infantil en Europa. De este modo, un porcentaje de los niños podría llegar “con protección” a las aulas a la vuelta de las fiestas. El pediatra y epidemiólogo Quique Bassat aplaude esta idea. “Con ese escenario, yo ya estaría satisfecho”, admite. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es