Por qué los chanchullos con AstraZeneca indignan a la Unión Europea

Por qué los chanchullos con AstraZeneca indignan a la Unión Europea

... Y separan más al club comunitario de su 'ex', Reino Unido.

Imagen de archivo de la vacuna de AstraZenecaGETTY

La Unión Europea y Reino Unido son dos ‘ex’ inmersos en una nueva disputa. Si les costó (y les cuesta) definir los términos de su divorcio, ahora las vacunas vuelve a enfrentarles. En concreto una, cuyo nombre aparece día sí y día también en los titulares: la de AstraZeneca.

¿Qué está pasando?

La última de las polémicas se ha conocido este mismo miércoles: las autoridades italianas han localizado en un almacén cerca de Roma unos 29 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. En un primer momento el diario La Stampa publicó que el destino de las dosis era Reino Unido, pero horas más tarde Italia explicó que era Bélgica. Al menos parte de este material habrían sido producido en Países Bajos por la firma Halix, una subcontrata de AstraZeneca con capacidad para generar 5 millones de dosis al mes, informa la agencia Bloomberg.

Los fármacos localizados en Italia son casi el doble de los que ha recibido hasta ahora la UE por parte de la farmacéutica anglosueca. De ahí que la UE, a través del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, haya pedido explicaciones a la compañía sobre el destino de esas vacunas. “Le toca a la empresa aclarar qué intenciones tiene”, ha sentenciado.

Este nuevo conflicto ha echado más leña al fuego, ya que hace unas semanas Bruselas lanzó un órdago a Londres: la UE se está planteando parar las exportaciones de vacunas dirigidas a Reino Unido si este país continúa sin enviar a territorio comunitario dosis del fármaco de AstraZeneca que se produce en las plantas británicas.

Según La Stampa, Bruselas y Londres están compitiendo por esas 29 millones de dosis almacenadas en Anagni, ya que para la UE se trata de “un suministro equivalente al doble de las dosis recibidas hasta ahora por la empresa anglo-sueca (16,6 millones)”.

¿Qué dice AstraZeneca ante la última polémica?

Que los lotes de vacunas almacenados en la planta italiana cercana a Roma no son “una reserva” y que mantiene su compromiso de entregar diez millones de dosis a la Unión Europea (UE) en marzo.

A través de un comunicado ha explicado que “es incorrecto describir esto como una reserva” y que “el proceso de fabricación de vacunas es muy complejo y requiere mucho tiempo”. “En particular, las dosis de vacuna deben esperar hasta la aprobación del control de calidad después de que se complete el llenado de los viales”, ha añadido.

Además, ha asegurado que “en la actualidad no hay ninguna exportación planeada más que a países COVAX. Hay trece millones de dosis de vacuna esperando que se envíe el control de calidad a COVAX como parte de nuestro compromiso de suministrar millones de dosis a países de bajos ingresos. La vacuna se fabricó fuera de la UE y se llevó a la planta de Anagni para llenarla en viales”, ha afirmado AstraZeneca en una nota.

¿Qué dice el contrato entre la UE y AstraZeneca? 

Bruselas lleva días criticando que no están llegando a la UE vacunas desde las dos fábricas que AstraZeneca tiene en Reino Unido y que, según el contrato firmado con la Comisión Europea, deberían suministrar parte de las dosis compradas.

Por contra, ha habido 10 millones de dosis de la UE hacia Reino Unido, un conflicto que Europa está tratando de solucionar con el gobierno británico.

“Estamos hablando con todos nuestros socios”, han asegurado a la agencia Efe fuentes europeas.

  Johnson se vacuna con AstraZenecaEFE

Hay más: según ha denunciado este miércoles el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, la farmacéutica está “muy lejos” de cumplir con lo estipulado, ya que ni siquiera llegará a los 30 millones de dosis a los que se comprometió recientemente.

¿Qué dicen los datos?

La presidenta de la Comisión, Urusla Von der Leyen, nunca ha ocultado las cifras y según las cuentas de la UE las empresas europeas han exportado diez millones de vacunas a Reino Unido en las seis últimas semanas. Esto sitúa al país británico como el tercero que más vacunas producidas en Europa recibe, mientras que la UE “sigue esperando” a recibir dosis de AstraZeneca producidas en territorio británico.

Desde que se puso en marcha en febrero el mecanismo de exportación de las vacunas, la UE ha autorizado 380 entregas a terceros países y sólo ha bloqueado el envío de 250.000 dosis de AstraZeneca desde Italia a Australia.

¿A quién afecta la situación actual?

A toda la Unión, pero los incumplimientos de AstraZeneca se han convertido en un problema para países como Bulgaria y Letonia. Los dos apostaron fuertemente por sus vacunas cuando el pasado mes de agosto se firmó el contrato con la farmacéutica, que por aquél entonces fue el primero, con los fármacos más baratos y cuya tecnología ya se conocida al ser similar a la utilizada contra la gripe.

¿Qué ha decidido hacer la UE?

Dar un paso al frente y modificar este miércoles el sistema de control sobre la exportación de vacunas. Así, a la hora de decidir si se permite la entrega de los fármacos producidos en territorio comunitario a terceros países, se tendrá en cuenta si éstos también exportan dosis a la UE y a cuántos ciudadanos han vacunado, según han explicado fuentes europeas a la agencia Efe.

Hasta ahora, el único criterio que se tenía en cuenta para bloquear la exportación de las vacunas era si la venta de las dosis a terceros países impedía a las farmacéuticas cumplir con los compromisos contractuales adquiridos con la Unión Europea (UE).

Ahora, la decisión también se tomará en base a los principios de reciprocidad (hasta qué punto un país también exporta vacunas a la UE) y de proporcionalidad (cuál es su ratio de población vacunada y su situación epidemiológica).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es