Por qué baja la incidencia si se han disparado los nuevos casos

Por qué baja la incidencia si se han disparado los nuevos casos

Sanidad lo aclara y adelanta qué va a ocurrir a partir de ahora.

El primer balance de Sanidad sobre el coronavirus en 2021 es muy claro: los contagios siguen creciendo y se han disparado desde Nochevieja. Incluso, muy por encima de lo que lo hicieron en Nochebuena; hay más de 6.000 positivos de diferencia entre los informes de ambas fechas (lunes 28 de diciembre y lunes 4 de enero).

Pero los datos del primer lunes de 2021 han dejado un detalle que contrasta con lo que dice la curva: la incidencia acumulada a 14 días, la métrica principal usada para valorar la evolución de la pandemia, ha bajado desde el jueves. En Nochevieja estaba en 279 y hoy, en 272. Un detalle que ha requerido una explicación por parte de María José Sierra, del equipo de Fernando Simón en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

“En torno al 10-12 de diciembre la incidencia llegó a estar por debajo de los 200 casos. En este momento estamos en 272 y esperamos que cuando se ajusten los dato en los próximos días pueda ascender algo este número”, ha explicado Sierra, que ha achacado esta situación a los “retrasos en las notificaciones”, habituales el primer día tras cada fin de semana o festivo.

La responsable del CCAES ha detallado que ese apartado subirá, porque “la incidencia acumulada a siete días es de 141,56, lo que nos da una idea de que la tendencia está aumentando”. “Los casos irán a más en los próximos días, porque aunque hay diferencias en la evolución de las comunidades, la tendencia es ascendente en ellas”, ha completado.

En la misma línea, Salvador Illa ha apuntado de forma breve que el balance de este lunes marca “un leve decrecimiento”, pero debido a que “también hay un retraso en las notificaciones”.