Por qué el nuevo disco de C. Tangana es un antes y un después en su carrera

Por qué el nuevo disco de C. Tangana es un antes y un después en su carrera

El artista lanza este viernes 'El madrileño'.

C. Tangana, en el Festival de Benicàssim.GETTY

Cuando C. Tangana lanzó en 2018 Un veneno dejó con la boca abierta hasta a sus fans. El entonces rey del trap en España se atrevía con un bolero acompañado por El niño de Elche. Era solo el comienzo de un viaje por otros géneros musicales que ha llegado a su destino con El madrileño, su nuevo disco.

El último trabajo del artista puede escucharse desde este viernes en todas las plataformas y es, según él y la crítica musical, su álbum más maduro. Poco queda de Crema —su alter ego cuando empezó su carrera en el underground—, en esas catorce canciones que componen el disco. Aunque él ha dicho que sigue teniendo un rapero en su interior. El madrileño es un antes y un después en la carrera de C. Tangana y estas son las razones.

Toca diferentes géneros musicales

La experimentación del disco no se queda en el bolero de Un veneno, que reinterpreta en versión remix. Las canciones que ha ido lanzando Tangana como anticipo dan buena muestra de ello. En Tú me dejaste de querer fusiona una base electrónica con flamenco, mientras que en Comerte entera canta a ritmo de bossa nova.

También hay hueco para el rock en Hong Kong y ambientes acústicos en Nominao. En este álbum hasta hay un guiño al Corazón partío de Alejandro Sanz en Nunca estoy, un tema melancólico de desamor.

Las colaboraciones de oro

Pocos artistas pueden presumir de haber juntado en un mismo trabajo a los grandes nombres con los que cuenta Tangana en este trabajo. Son también sus ídolos, y entre ellos están Andrés Calamaro, Kiko Veneno y el cantautor José Feliciano.

El cantante también ha compuesto uno de los temas del disco, Nominao, con la colaboración de Jorge Drexler y ha encontrado hueco para la guitarra del brasileño Toquinho, uno de los grandes exponentes de la música brasileña. Para la parte más flamenca del disco Tangana se alía con El niño de Elche, La Húngara y hasta con los Gipsy Kings.

El artista confesó en una entrevista con Televisión Española que solo le da pena no poder contar con un nombre entre los créditos: Chavela Vargas.

El triunfo de una estética

Puede que no sea del gusto de todos, pero C. Tangana no da puntada sin hilo a nivel estético en sus videoclips. El artista mezcla prendas de marcas emergentes como Bode con looks de Gucci. Su trabajo no solo está en las prendas, también en los escenarios. Tan pronto reivindica nuevos locales de moda de Madrid como la terraza del Hotel Riu, o el clásico y castizo restaurante Lhardy.

También hay espacio para iconos de la arquitectura brutalista de la capital, como la Casa Carvajal, en la que rodó parte de Comerte Entera.

Ya ha arrasado en reproducciones

El disco acaba de salir pero ya es un éxito. En noviembre Tú me dejaste de querer pulverizó el récord diario de Spotify y se convirtió en el estreno con más reproducciones de la historia en España, superando ampliamente el millón y medio en 24 horas. La canción también consiguió colocarse en el Top 50 Global. Todo apunta a que no será el único tema en arrasar.