Por qué España se está abrasando en mayo

Por qué España se está abrasando en mayo

Esta semana llega una ola de calor con temperaturas entre diez y quince grados por encima de lo normal en esta época.

Un hombre se refresca en Madrid.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Todavía estamos a mediados de mayo, pero las temperaturas que marcarán esta semana los termómetros de prácticamente toda España se parecen más a las de finales de junio.

Solo se salva de este episodio de calor extremo Canarias, ya que en la gran mayoría de la Península y en Baleares se alcanzarán los 35º grados a partir del miércoles. Eso no será lo peor, porque el fin de semana podrían superarse los 40º grados en la mitad sur peninsular.

Según Meteored, el sábado se podrían alcanzar de temperaturas rozando los 44ºc en el valle del Guadalquivir y en zonas de Extremadura. Por las noches, el calor tampoco dará tregua y en muchos puntos de España se producirán lo que se conoce como ‘noches tropicales’, es decir, esas en las que la temperatura no baja de 20º.

Las mínimas comenzarán a ascender a partir del jueves por lo que, según Meteored, las primeras noches tropicales pueden darse ese día en puntos de Andalucía, Extremadura y en el valle del Ebro. El portal de información meteorológica vaticina que en la noche del viernes al sábado las temperaturas no bajarán de los 22-24º en muchas zonas de Andalucía.

También hay que señalar, como indica la Agencia Estatal de Meteorología, que todo apunta a que se producirá “el descuelgue de una pequeña DANA frente a las costas del oeste peninsular”, que ayudará a arrastrar ese aire extremadamente cálido al centro de la Península.

Hasta cuándo durará

El calor tardará en irse, pero según ha informado un portavoz de la AEMET, a partir del domingo las temperaturas empezarán a remitir. Comenzarán a bajar primero en el interior y el oeste de la Península y la semana que viene las temperaturas serán más parecidas a las habituales en esta época del año.

Por qué ha llegado el calor tan rápido

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha explicado que un episodio tan “inusual” como este se produce por una acumulación de factores que lo favorecen. En este caso, las causas son la llegada de un masa de aire cálido que viene del norte de África, a lo que se se suma la estabilidad atmosférica.

A estos dos factores hay que sumar que en esta época del año, en mayo, los días son largos y tenemos aproximadamente 14 horas de sol al día. “Tenemos muchas horas de sol que caldean notablemente el ambiente”, ha apuntado el portavoz de la AEMET.

Del Campo también ha querido alertar sobre los niveles de radiación ultravioleta, que serán muy elevados por la cantidad de horas de sol. Esta semana más que nunca es imprescindible la protección solar y mantenerse hidratado.

¿Es un caso aislado?

Desde la AEMET han destacado que se trata de un episodio “muy inusual” y que, a pesar de que en 2015 se superaron los 40º en algunos puntos del país también en mayo, las temperaturas que se vivirán esta semana están diez o quince grados por encima de lo habitual en esta época.

Según Meteored, las temperaturas de este mes podrían batir todos los récords, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología insiste en lo poco habitual del episodio, al que califica como “el más intenso de los últimos veinte años” en esta época del año.

Este episodio es inusual pero este tipo de fenómenos como las olas de calor van a ser cada vez más frecuentes. La razón es la crisis climática, que no solo hará que se produzcan cada menos tiempo, sino que sean más intensas. Según un informe de la AEMET publicado en 2020, la frecuencia de las olas de calor es diez veces mayor que a principios de siglo.

Los últimos datos indican que en España los veranos se alargarán en los próximos años y que, por el contrario, las precipitaciones disminuirán.