Por qué están aumentando los casos de sarna y cómo prevenirlos

Por qué están aumentando los casos de sarna y cómo prevenirlos

Se barajan dos hipótesis, y ambas tienen que ver con la pandemia.

Maria Fuchs via Getty Images/Image Source

En los últimos meses se han sucedido las informaciones sobre un aumento de los casos de sarna en España. Las últimas, en País Vasco, donde varios profesionales del Servicio Vasco de Salud han avisado de un repunte y han pedido que se extreme la vigilancia.

¿Son estos aumentos de casos generalizados? ¿Qué ha pasado para que se hayan producido? “El problema que tenemos con la sarna es que al no ser una enfermedad de declaración obligatoria es difícil de cuantificar. En los últimos años se han hecho estudios y efectivamente estamos viendo un aumento”, cuenta Eliseo Martínez, coordinador del Grupo Español de Epidemiología y Prevención de la Salud de la AEDV

El doctor explica que se ha conseguido constatar este aumento en gran medida “gracias al aumento en las prescripciones de la crema que se usa como tratamiento”. ”Además, por lo que vemos día a día en consulta y la mayor frecuencia con la que atendemos casos de sarna”, añade el dermatólogo. 

Sobre por qué han aumentado los casos de sarna humana los grupos de estudio de dermatología no tienen todavía una causa concreta, pero sí barajan dos hipótesis. “La primera son los cambios en los hábitos. La sarna se contagia con un contacto estrecho de persona a persona. A raíz de la pandemia, la gente pasó más tiempo dentro de casa, con sus convivientes, con lo que hay un mayor riesgo y una mayor probabilidad de contagiarse”, explica Martínez.

La segunda posible causa también está relacionada con la pandemia. “Es el miedo al médico, que en los últimos dos años se ha reservado a síntomas o patologías relacionadas con la covid”, resalta el doctor aludiendo a los problemas para tener cita con el médico o las reservas a acudir al hospital por miedo a contagiarse.

Retrasar el diagnóstico es estar más tiempo con el parásito, y por lo tanto más carga y durante más tiempo, con lo que esa persona es más contagiosa para las personas y con las que tiene un contacto estrecho”, explica.  

El doctor Martínez señala que la sarna no tiene nada que ver con un problema de higiene y que cualquier persona que haya estado expuesta es susceptible de contagiarse. “Es necesario quitar ese estigma”, insiste.

La sarna no tiene nada que ver con un problema de higiene y que cualquier persona que haya estado expuesta es susceptible de contagiarse

Cómo prevenirla

Martínez también avisa de que no hay una manera concreta de prevenir la sarna, porque puede aparecer en cualquier momento. “La principal estrategia para que no se transmita al resto de miembros de la familia o personas que viven en la misma casa es el tratamiento precoz para atajarlo”, explica el dermatólogo, que indica que otras personas como compañeros de trabajo o de colegio no necesitarían ponerse en tratamiento.

“Esa persona que tiene sarna simplemente no debe de tener contacto físico estrecho durante un par de días desde el principio del tratamiento y punto”, apunta el doctor, que también da recomendaciones sobre la ropa que se ha podido usar. “Hay que lavarla a 60 grados o bien meterla en una bolsa de plástico cerrada durante 10 días”, indica. 

De igual forma, Martínez desmiente las recomendaciones que han corrido como la pólvora en redes como TikTok, donde se dice que la sarna se puede contagiar solo con probarse una prenda de ropa en una tienda. “No tiene fundamento. Solo ayuda a generar alarma”, asegura el doctor. 

Los síntomas a los que prestar atención

Puesto que un tratamiento precoz es clave para evitar sufrir demasiado con los picores de la sarna, es importante estar atentos a los síntomas, siendo precisamente el picor el más evidente. “Es verdad que también lo es de otras muchas patologías dermatológicas”, reconoce Martínez, que señala otras particularidades. 

“El picor de la sarna suele ser un picor que empieza de nuevo, en una persona que no ha tenido problemas antes como dermatitis o eccema. Este picor además es más intenso por las noches, y no afecta a la cara o al cuero cabelludo. Si le pasa a dos personas de la misma casa, hay que sospechar”, relata el dermatólogo.