Por qué Fernando Simón y tantos otros cometieron el mismo error: Bill Gates lo entiende y lo explica

Por qué Fernando Simón y tantos otros cometieron el mismo error: Bill Gates lo entiende y lo explica

Han sido muy duramente criticados.

Bill Gates, en junio de este año.Getty Images

Bill Gates, fundador de Microsoft, es una de las voces que se escuchan más atención en esta pandemia. Hace cinco años ya alertó de que un virus podría causar muchas complicaciones en todo el mundo y, desde entonces, muchos de sus vaticinios se han ido cumpliendo. Entre ellos, hace dos meses advirtió de que la vacuna de Pfizer sería la primera.

Ahora, el magnate ha explicado por qué los expertos se equivocaron gravemente al inicio de la pandemia, cuando aseguraron que las mascarillas no eran necesarias. Entre quienes cometieron ese error está Fernando Simón, que llegó a afirmar: “No tiene sentido que los ciudadanos sanos usen mascarilla”.

Aunque el propio Simón ha deslizado en alguna ocasión que dijo eso porque en aquel momento no había mascarillas para toda la población, Gates ha asegurado que lo que ocurrió es que, al principio, los expertos basaron sus consejos en lo que conocían de otros virus respiratorios, como el resfriado común y la gripe.

En esos casos, según el empresario, la enfermedad puede propagarse cuando la gente tose, pero con mucha menos facilidad que el coronavirus, que puede saltar entre personas que simplemente están hablando.

“Estas increíbles cargas virales que se ven con el coronavirus no ocurren con la mayoría de los otros virus respiratorios”, dijo Gates en un podcast y cuyas declaraciones recoge Business Insider. 

Por ejemplo, explicó, si alguien con un resfriado pasara una hora sin mascarilla en una habitación con otras personas, la mayoría de ellas no se contagiarían. Pero si una persona sin mascarilla con coronavirus pasa una hora en una habitación con otras personas, “un alto porcentaje” terminaría enfermando. “Eso es como el sarampión”, comparó.

Por eso, Gates lamenta que se siguió el modelo de la gripe que resultó ser incorrecto porque, además, el coronavirus tiene la capacidad de propagarse cuando las personas son asintomáticas.

Por todo ello, y con los datos que se conocen ahora, el magnate dice que le resulta completamente incomprensible que haya gente que siga resistiéndose a usar la mascarilla. “Ahora es abrumadoramente evidente que las ventajas de llevar mascarilla son gigantescas”, zanjó.