La explicación al curioso fenómeno de las gallinas de los huevos con la yema de color verde

La explicación al curioso fenómeno de las gallinas de los huevos con la yema de color verde

Sí, sí, se pueden comer.

FACEBOOK

Esta es una imagen real. La hizo Shihabudheen Ak, propietario de una granja avícola de Malappuram (Kerala, India), a principios de mayo. Algunas de sus gallinas habían empezado a poner huevos con la yema de color verde.

“Todo empezó hace nueve meses cuando una gallina puso un huevo con la yema verde. Al principio nos quedamos asombrados y no nos lo comimos”, contó el propietario a la web The News Minute, que se hizo eco de la noticia al ver su publicación en Facebook.

No fue un huevo, fueron todos los que puso la gallina. Por eso decidió incubarlos. ¿El resultado? Nacieron seis polluelos y algunos también empezaron a poner huevos con la yema verde. Al final acabaron por comerlos y descubrieron que saben igual que los huevos de yema amarilla.

El porqué de este curioso fenómeno lo han encontrado en la Universidad de Ciencias Veterinarias y Animales de Kerala (KVASU), donde iniciaron una investigación en la granja familiar para realizar pruebas y descubrir qué hay detrás de esta peculiar coloración.

Nada de genética, es la alimentación. En cuanto la Universidad se hizo responsable de la dieta de las gallinas, “las yemas de los huevos se volvieron gradualmente amarillas”, según explicó el doctore Sankaralingam, uno de los responsables del estudio, a diferentes medios.

Shihabudheen dice que no les da ningún producto en particular y de ahí la conclusión de los científicos. “Hay algunas hierbas naturales que suelen crecer en los patios de las casas de Kerala como la Kurunthotti (Sida cordifolia, una hierba medicinal), que pueden impartir un color como éste”, añadió Sankaralingam.

Esta plata, nativa de la India, suele usarse como planta de forraje, materia prima para el aislamiento y la celulosa, aunque también ha sido estudiada por sus propiedades antiinflamatorias, para tratar el cáncer, y con la esperanza de regenerar hígado.

“Muchos se han acercado a mí en busca de huevos verdes, pero de momento  los estoy incubando”, contó Shihabudheen Ak. “Los huevos se venderán después de que los científicos completen su estudio sobre el fenómeno”.