Por qué ha caído esta gran nevada en Madrid

Por qué ha caído esta gran nevada en Madrid

La región está colapsada por los efectos de 'Filomena', con calles y carreteras tomadas por hasta 50 centímetros de nieve.

Alrededores de la catedral de La Almudena el sábado 9 de eneroPablo Blazquez Dominguez via Getty Images

Filomena ha colapsado Madrid de arriba a abajo como hacía décadas no ocurría. Aeropuertos paralizados, transportes suspendidos y carreteras cortadas son parte del paisaje de este fin de semana, con la ciudad blanca por la gran nevada caída desde el viernes. Mientras las calles siguen llenándose de curiosos y gente jugando, los expertos tratan de buscar explicación a este fenómeno meteorológico.

Los expertos de Eltiempo.es señalan tres factores como los causantes de la nevada que ha paralizado Madrid con hasta 50 centímetros de profundidad en muchos puntos de la región: el frío extremo, la ‘vaguada polar’ y una borrasca con aire cálido y húmedo.

  Así ha amanecido Madrid este sábado 9 de eneroAnadolu Agency via Getty Images

España registra desde Año Nuevo temperaturas gélidas de récord, con topes de -38,5º C en León y -34,5º C en puntos del Pirineo leridano, debido a una “invasión de aire polar”. A ello se suma un fenómeno conocido como vaguada polar, un ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de bajas presiones atmosféricas entre áreas de mayor presión.

Solo faltaba una borrasca, que ha llegado bajo el nombre de Filomena y que ha provocado el brutal contraste de temperatura entre el aire más cálido y el frío polar de la vaguada.

Lo peor no ha pasado, recuerdan expertos y autoridades, que siguen insistiendo en la necesidad de quedarse en casa mientras mejora, lentamente, la situación de caos provocada por Filomena.