Por qué Archie, el hijo de Harry y Meghan, no es príncipe

Por qué Archie, el hijo de Harry y Meghan, no es príncipe

Sus primos, los hijos de Guillermo y Kate, sí lo son.

Archie, en brazos de su madre en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el 25 de septiembre de 2019.REUTERS

El príncipe Harry y Meghan Markle no dejaron apenas un tema por tocar en su sonada entrevista con Oprah Winfrey: el racismo en el seno de la casa real británica —algo que Buckingham ya ha dicho que tratará en privado—, los pensamientos suicidas de la duquesa de Sussex, las tirantes relaciones familiares o algunos secretos personales.

La pareja, que anunció que el bebé que esperan será niña, también habló sobre sus preocupaciones acerca de su hijo Archie. No solo revelaron que en ‘la firma’ —una forma de llamar a la casa real— preocupaba qué tono de piel iba a tener el niño cuando naciera, sino que además se refirieron a la controversia acerca de que el pequeño no tenga el título de príncipe.

En la charla la duquesa de Sussex expresó sus dudas sobre por qué su hijo no recibiría el mismo trato sus primos, puesto que el primogénito del príncipe Guillermo y Kate Middleton, Jorge, sí tiene ese título.

“El título más importante que tendré es el de mamá”, dijo Markle. Pero “si el título va a ser lo que afecte a su protección no vamos a vivir con esta máquina monstruosa a nuestro alrededor, nuestro hijo necesita estar a salvo”.

La exactriz dio una pista de por qué Archie no es príncipe: “Cuando eres nieto de un monarca, cuando Carlos se convierta en rey, automáticamente Archie y nuestro próximo hijo serían príncipe o princesa. No tienen derecho a quitárselo. Mientras estaba embarazada dijeron que querían cambiar eso”.

Ahí hacía referencia al protocolo que deriva de una Patente Real del rey Jorge V en 1917, que estableció que los bisnietos del monarca ya no serían príncipes ni princesas, con excepción del primogénito del hijo mayor del príncipe de Gales, como explica la BBC.

En 2012 Isabel II emitió otra carta que determinó que los hijos del príncipe Guillermo también son príncipes y princesas, lo que explica que tanto el primogénito, Jorge, como sus hermanos (Carlota y Luis) lo sean.

En el momento en el que Carlos de Inglaterra herede el trono, todos sus nietos sí pasarían a ser príncipes y princesas, lo que incluiría a Archie y a su futura hermana, salvo que en algún momento se decida cambiar el protocolo. Según la revista ¡Hola! algo así podría suceder, dado que Carlos ha expresado su deseo de reducir el tamaño de la familia real.