¿Por qué participa Israel en Eurovisión 2022?

¿Por qué participa Israel en Eurovisión 2022?

Geográficamente, Israel se sitúa en Medio Oriente, a muchos kilómetros de Europa. Siendo así, ¿por qué Israel participa en el festival de Eurovisión 2022?

Los representantes de Israel en Eurovisión 2022.Eurovision

Italia acogerá, del 10 al 14 de mayo, el Festival de Eurovisión 2022, la LXVI edición del gran concurso de la canción en el que participarán 40 países, entre ellos Israel.

Salvo sorpresa de última hora, ya que este país avanzó que podía ser posible que no se presentara en Turín -ciudad donde por primera vez se alberga Eurovisión- debido a una huelga del personal de seguridad, Israel volverá a subirse al escenario de un festival que le ha dado muchas alegrías.

¿Por qué Israel participa en Eurovisión 2022 si pertenece a Asia?

Israel participa en Eurovisión al ser un miembro activo de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), que está formada por organizaciones de radiodifusión de varias partes geográficas, no exclusivamente europea.

La inmensa mayoría de los miembros están situados en Europa, pero también hay casos que se encuentran en Asia Occidental, Oriente Medio -como es el ejemplo de Israel- o en la cuenca del Mediterráneo.

Así, Israel participa en Eurovisión al ser miembro de la UER y la condición geográfica de no ser parte de Europa nada le impide participar en el certamen.

Desde cuándo participa en Eurovisión

Israel es un país ya fijo en el Festival de Eurovisión. El país asiático, situado en Oriente Próximo, participa de forma ininterrumpida desde 1998, año precisamente en el que consiguieron la victoria con Dana International.

Eso sí, Israel ya había participado en muchas más ediciones con anterioridad. Su primera vez en Eurovisión fue en 1973 y desde ese año participaron en todas las ediciones excepto en cuatro: en 1980, 1984 y 1997 se retiraron por coincidir Eurovisión con la fecha en la que se recuerda el día del holocausto judío y en 1994 no participaron por causas internas.

¿Cuándo ganó Israel Eurovisión?

Israel ha ganado hasta en cuatro ediciones el Festival de Eurovisión. Es, así, el séptimo país con más victorias de todos los que han participado en algún momento en este certamen. 

La primera vez que Israel se alzó con la victoria fue en 1978 con el recordado tema A-ba-ni-bi de Izhar Cohen y Alphabeta. Al conseguir el triunfo, este país albergó la siguiente edición y Jerusalén fue la sede de Eurovisión 1979 en la que Israel repitió victoria. Fue gracias a la canción Hallelujah interpretada por Gali Atari & Milk and Honey. Esta edición se recuerda por cómo España, con Betty Missiego, iba en cabeza a falta de una última votación, la de la propia España, que dio 10 puntos a Israel, por lo que finalmente Missiego quedó en segundo lugar.

Además, Israel tuvo dos triunfos más. La tercera victoria llegó en la ciudad británica de Birmingham en 1998. Fue con Dana Internacional y su canción Diva, uno de los grandes temas que han quedado para la historia del festival.

Por último, ya en 2018, Netta dio a Israel la que hasta ahora es su última victoria en Eurovisión. Con la canción Toy, el país asiático ganó en Lisboa su cuarto festival de su historia.

Representantes destacados de Israel en Eurovisión

Además de los ya mencionados ganadores de Israel en Eurovisión, este país ha tenido también otros representantes que destacaron en otras ediciones aunque finalmente no se llevaran la victoria.

Por ejemplo, es recordada la participación de Noa, cantante de procedencia árabe, en la edición de 2009 con una canción con un mensaje de carácter pacifista: There must be another way. Nueve años antes, el grupo PingPong llevó el tema Sameyach en el que sacaron banderas israelitas y sirias al grito de “paz”.

Avi Toledano y Ofra Haza consiguieron dos segundos puestos con los temas Hora y Hi respectivamente en las ediciones de 1982 y 1983. Más recientemente, Shiri Maimon consiguió el cuarto puesto en 2005 en Kiev, mejor resultado de los últimos 20 años a excepción de la victoria de Netta. 

Otros países no europeos que participan en Eurovisión

A lo largo de la historia han sido varios los países que geográficamente no situados en Europa han participado en Eurovisión. En esta edición de 2022 son cinco: Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Australia e Israel.

Esto se explica porque Eurovisión no limita la participación al territorio europeo, sino a aquellos países cuyas televisiones son miembros activos de la UER. Y ésta no se limita geográficamente a Europa, sino que tiene otros miembros, por ejemplo, en Asia Occidental.