Por qué jamás deberías beber la leche de la que hablaron en 'El Hormiguero' (Antena 3)

Por qué jamás deberías beber la leche de la que hablaron en 'El Hormiguero' (Antena 3)

"A mí me gustaba mucho", dijo Paco Tous.

ANTENA 3

Los actores Carmen Machi y Paco Tous visitaron este lunes El Hormiguero, en Antena 3, y allí las hormigas Trancas y Barrancas aprovecharon para poner a prueba sus conocimientos sobre el mundo rural con la sección ‘Cosas de Pueblo’.

Además de demostrar su manejo del porrón y de dar consejos sobre cómo confeccionar el mejor pregón, a los actores les preguntaron si alguna vez habían bebido leche cruda, aquella que se consume tal y como sale de la vaca y sin ser sometida a la pasteurización.

Ambos dijeron que sí y, además, Paco Tous aseguró que aquella leche era “buenísima” y que la recuerda con un gran sabor y que le gustaba mucho. “Estás babeando. Está más dulce, dicen”, le dijo Pablo Motos.

“Sï, y calentita”, añadió el actor antes de que Carmen Machi contara su experiencia con las vacas que tenía su madre en Cantabria.

Pese a todo, lo cierto es que beber leche cruda entraña graves riesgos para la salud. Quienes defienden su consumo ponen el foco en su supuesto “sabor original”, pero a los expertos les preocupan enfermedades como la brucelosis.

El debate sobre su consumo vivió su momento álgido el año pasado, cuando la Generalitat aprobó un decreto por el que se permite la venta directa de leche de vaca por parte del productor, ya sea en explotación, con máquina automática o en un establecimiento minorista.

"La leche cruda puede contener microorganismos patógenos incluso en el momento de salir de la ubre

La pediatra Lucía Galán, más conocida como Lucía mi Pedriatra, aseguró a El HuffPost que “aun suponiendo que el consumidor la hierva el tiempo recomendado no se puede garantizar al 100% que desaparezca el riesgo de contaminación”.

“La leche cruda puede contener microorganismos patógenos incluso en el momento de salir de la ubre. Además reúne unas condiciones idóneas para que estos bichejos se desarrollen (pH, nutrientes, agua, etc.)”, aseguró el doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Miguel A. Lurueña.

La bacteria que más preocupa a los especialistas españoles es la Brucella, responsable del desarrollo de brucelosis o fiebre de Malta. “Contraer esta enfermedad es lo que más miedo nos da a los médicos. Su tratamiento es muy largo, con antibióticos menos habituales, y además puede ser mortal”, explicaba Luengo a El HuffPost.

“Mortal por una complicación”, continuaba. “Al afectar a los pulmones y el sistema nervioso central “puede provocar una neumonía o una meningitis”.

La leche pasteurizada, también conocida como leche fresca, se trata para tener una vida útil de varios días. Se calienta a 72ºC durante 15-20 segundos y se enfría rápidamente a 4ºC. En el caso de la leche uperizada o UHT, la esterilización se produce al calentarla a 150ºC durante uno o dos segundos.