Por qué la gente engorda más con la edad

Por qué la gente engorda más con la edad

Aunque mantengas la dieta y el ejercicio, es muy probable que ganes peso a medida que cumples años. Un nuevo estudio explica el motivo.

GETTY IMAGES

No es ningún secreto que cuantos más años cumplimos, más nos cuesta mantener el peso. La pregunta es: ¿por qué?

Una nueva investigación sueca señala que la “sustitución de lípidos” —la velocidad a la que se eliminan y almacenan los lípidos (o ácidos grasos) en las células adiposas— disminuye con la edad. Esto facilita más el aumento de peso, aunque la cantidad de lo que comemos y el ejercicio que hacemos sea la misma.

Para el estudio, publicado en la revista Nature Medicine, los científicos analizaron las células adiposas de 54 hombres y mujeres durante un período medio de 13 años. En ese tiempo, todos los sujetos —independientemente de si ganaron o perdieron peso— mostraron una disminución en la sustitución de lípidos en su tejido graso.

Quienes no lo compensaron ingiriendo menos calorías ganaron, de media, un 20% más de peso, según el estudio.

Los investigadores también examinaron la sustitución de lípidos en 41 mujeres que se sometieron a una cirugía bariátrica (de pérdida de peso) para ver cómo afectaba el ritmo de sustitución a su capacidad para mantener el peso después de la cirugía. Sólo los que tenían una tasa baja de sustitución de lípidos antes de la cirugía pudieron incrementar la velocidad del recambio de lípidos y mantener su pérdida de peso.

“Los resultados indican por primera vez que los procesos en nuestro tejido graso regulan los cambios en el peso corporal durante el envejecimiento, de forma que es independiente de otros factores”, explica Peter Arner, profesor en el Karolinska Institutet (Suecia) y uno de los principales autores del estudio.

“Esto podría abrir nuevas formas de tratar la obesidad”, asegura.

Los estudios anteriores han demostrado que una de las formas de acelerar el recambio de lípidos en el tejido graso –y así aminorar el aumento de peso– consiste en hacer más ejercicio. Y esta nueva investigación refuerza esa idea, sostienen sus autores.

“La obesidad y las enfermedades relacionadas con la obesidad se han convertido en un problema de escala global”, añade Kirsty Spalding, investigadora en el Karolinska Institutet y coautora del estudio. “Entender la dinámica de los lípidos y lo que regula el tamaño de la masa grasa en los humanos nunca había sido tan relevante como ahora”, zanja.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano