Por qué la tasa de letalidad en España es más baja que en Alemania

Por qué la tasa de letalidad en España es más baja que en Alemania

“No es que tengamos mejores sistemas de salud, mejores médicos o mejores tratamientos para el covid”.

Imagen del Hospital Isabel Zendal de Madrid.OSCAR DEL POZO/AFP via Getty Images

La tasa de letalidad ‘real’ del coronavirus sigue siendo un misterio. Este indicador muestra qué porcentaje de entre todas las personas infectadas acaba muriendo. El problema es que resulta muy difícil conocer la cantidad real de contagios en un país y, por tanto, calcular una tasa de letalidad ‘verídica’ en torno a ese dato.

Este jueves, los periodistas preguntaron en rueda de prensa al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, por qué Alemania, teniendo una tasa de incidencia más baja que España, había prorrogado sus medidas de confinamiento hasta mediados de marzo mientras en nuestro país comenzaban a levantarse las restricciones.  

Simón explicó que para valorar la situación epidemiológica de un país no sólo basta mirar la tasa de incidencia del virus. Efectivamente, Alemania tiene una tasa de incidencia de 158,3 casos por 100.000 habitantes acumulados en 14 días; muy por debajo de los 540 de España. 

Sin embargo, Alemania muestra otros indicadores preocupantes, como la tasa de letalidad del virus en el país. 

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, Alemania tiene una tasa de letalidad (en inglés Case Fatality Rate, CFR) del 2,8%. Es decir, mueren casi tres de cada cien personas que se contagian, y este indicador está yendo en aumento. España, en cambio, muestra una tasa inferior, del 2,1%, que además va en descenso. 

No tenemos mejores hospitales, pero quizás sí mejor capacidad de detección

La explicación, señalaba Simón, no es que en España haya “mejores sistemas de salud, mejores médicos o mejores tratamientos”, sino que podría deberse a que el país está teniendo una mayor capacidad de detección y, al registrarse un porcentaje más alto de casos con respecto al total, baja el porcentaje de letalidad. 

“No es fácil comparar datos de incidencia entre países”, admitió el director del CCAES. “España tiene una incidencia superior a Alemania, pero tiene una capacidad de detección enorme. Es muy posible que en España estemos detectando más”, dijo.

“La letalidad ha ido bajando progresivamente desde la primera ola, pasando de alrededor del 13% al 1% o 1,5%. En conjunto, a lo largo de toda la epidemia, la letalidad media está en torno al 2,1%. Y la única explicación razonable que podemos encontrar es que probablemente detectamos más infectados que en otros lugares”, expuso.

La tasa media de letalidad en Europa se sitúa en torno a un 2,4%, según los datos de la plataforma Our World in Data

Ahora se han vuelto las tornas: en marzo la tasa de letalidad del coronavirus llegaba al 7,2% en España, mientras que en Alemania apenas rozaba el 0,5%. Y tampoco quería decir que el virus fuera más mortal en nuestro país, sino que en España sólo se estaba viendo la punta del iceberg. Sanidad calcula que ahora detecta el 60% de los casos, frente al 10% que diagnosticaba durante la primera ola.

“Si observamos nuestro entorno, vemos que prácticamente en todos los países de la Unión Europea, ese indicador lo que ha hecho es subir, no bajar, al contrario que España”, prosiguió Simón. “Obviamente, un país en el que está subiendo la letalidad no tiene interés en relajar las medidas hasta que no esté controlado este indicador”, añadió.

Fernando Simón apuntó que probablemente Francia sí esté a un nivel similar al de España en cuanto a detección. De los países del entorno, Portugal es el único con una tasa de letalidad inferior a la de España, con un 1,9%. 

Aun así, Simón recordó que España sigue “en un nivel de transmisión muy alto” y que “las medidas se relajarán sólo si se puede hacer y con muchísimo cuidado”. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es