¿Por qué le decían ‘la Mamba negra’ a Kobe Bryant?

¿Por qué le decían ‘la Mamba negra’ a Kobe Bryant?

La leyenda del baloncesto, icono de los Lakers, ha fallecido en un accidente de helicóptero.

Kobe Bryant, leyenda del baloncesto, ha muerto este domingo, 26 de enero, en un accidente de helicóptero cerca de Los Ángeles (EEUU). El deportista, que se apropió de los números 8 y 24 en la pista, era igualmente conocido como ‘The Black Mamba’, o la Mamba negra, apodo que él mismo se atribuyó.

A principios de los 2000, la carrera de Kobe explota: siendo el jugador más joven de la historia al convertirse en All Stars a los 19 años, acumula los títulos de campeón de la NBA en 2000, 2001 y luego en 2002 con Los Angeles Lakers.  

Pero el año 2003 será terrible. El jugador es acusado de violación por una empleada de un lujoso complejo hotelero en Colorado, donde se alojaba mientras se recuperaba de una artroscopia de rodilla.

Ante la justicia, Bryant reconoció haber mantenido relaciones sexuales con la joven mujer de 19 años, según él, con su consentimiento. Finalmente el proceso fue anulado en 2004 después de que la víctima rechazara declarar tras llegar con él a un acuerdo lejos de los tribunales.

Este episodio marcará para siempre al jugador. En su documental Kobe Bryant’s Muse, estrenado en 2015, Bryant explica que fue en ese momento cuando se le ocurrió el apelativo de Black Mamba [la mamba negra], que viene del nombre de la temible serpiente cuya mordedura puede acabar con la vida de una persona.  

Como contó más adelante, la idea le vino mientras veía Kill Bill, de Quentin Tarantino, donde el nombre de la serpiente sirve de código. Pero más que un apodo, la creación de ‘la mamba negra’ fue para el jugador una forma de tomar distancia en una época problemática.

“Pasé de ser una persona en la cima de su carrera, que tenía todo por delante, a convertirme, un año más tarde, en alguien que no tenía ni idea de que lo que iba a ser de su vida”, confesó el jugador.

Cuando jugaba, los seguidores del equipo contrario le abucheaban. “Las pistas, ese lugar que era mi refugio, de repente se convirtió en el centro de todos los ataques”, reconocía Bryant.

“Tenía que separarme de mí mismo. Tenía la impresión de que todo se me venía encima al mismo tiempo. Y me resultaba muy, muy confuso. Tenía que organizar las cosas. Así que creé ‘La Mamba Negra’”.

Mientras que Kobe ocupaba las pistas, la Mamba negra ocupaba el terreno judicial. “Necesitaba crear una especie de alter ego, sólo para mí, para ser alguien diferente en los partidos, no el mismo que era en los tribunales”, explicó el jugador.

En su documental, el deportista atribuye una verdadera personalidad a su alter ego: “La idea era decir ‘a la mierda todos’. Voy a destruir a todos los que se metan en este proceso. Tenía tanta frustración que necesitaba sacarla. Era como una avalancha. No había nadie que pudiera cruzarse en mi camino. Nada podía pararme”, cuenta en Muse.

El final del juicio no marcó el final de ‘la Mamba negra’. Más bien al contrario. Aunque la imagen de Kobe Bryant quedó empañada por el caso, su apodo de ‘Black Mamba’ se impuso para describir a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Los fans se apropiaron rápidamente del nombre y en 2011 la marca Nike lanzó un anuncio en el que el jugador se encuentra con el productor Robert Rodríguez, que le propone “hacer una película sobre ‘la Mamba negra’”. 

En 2016, Barack Obama, entonces presidente de los Estados Unidos, utiliza incluso el término para una secuencia ya convertida en meme: su ‘mic-drop’ en la cena de corresponsales de la Casa Blanca, cuando termina su discurso con un “Obama out” y suelta el micrófono, inspirado por el “Mamba out” de Kobe Bryant en su último partido unas semanas antes. Este domingo, es ese nombre el que ha resonado en los estadios, para rendir homenaje a la leyenda desaparecida.

Este artículo apareció originalmente en la edición francesa del ‘HuffPost’ y ha sido traducido del francés por Marina Velasco Serrano