Por qué 'Le Mans ’66' debe ganar el Oscar a la Mejor película y por qué no

Nadie espera que el largometraje protagonizado por Christian Bale y Matt Damon consiga ser el mejor de 2020 para la Academia.
Christian Bale en 'Le Mans '66'.
Christian Bale en 'Le Mans '66'.

No es precisamente la gran favorita de la noche de los Oscar. Le Mans ’66 solo compite en cuatro categorías, la más importante —la de Mejor película— y tres más: Mejor montaje, Mejor edición de sonido y Mejor mezcla de sonido.

Ni siquiera Christian Bale, uno de los actores más presentes en las ediciones de los últimos diez años, ha conseguido colarse en la lista de nominados a Mejor actor. Tampoco Matt Damon ha logrado la mención, a pesar de ser también uno de los intérpretes a los que la Academia suele tener en cuenta. Y eso que la crítica ha valorado positivamente el trabajo de ambos, pero parece que este 2020 otros lo han hecho infinitamente mejor.

Matt Damon y Christian Bale protagonizan 'Le Mans '66'.
Matt Damon y Christian Bale protagonizan 'Le Mans '66'.

Le Mans ’66 no lo tiene fácil, no solo por partir con desventaja en número de nominaciones, sino también porque se enfrenta a otras ocho películas entre las que hay favoritas muy claras: Joker, El irlandés, 1917, Érase una vez en... Hollywood y Parásitos. De hecho, los cineastas de estos cinco largometrajes son los que colman la lista de nominados a Mejor director.

Si Historia de un matrimonio, Jojo Rabbit y Mujercitas lo tienen complicado, que Le Mans ’66 se llevara la estatuilla más importante sería un desconcierto absoluto.

Matt Damon en una escena de 'Le Mans '66'.
Matt Damon en una escena de 'Le Mans '66'.

Le Mans ’66 es, una vez más, una historia basada en hechos reales, la del visionario automovilístico Carroll Shelby y el conductor británico Ken Miles. La película narra cómo construyeron desde cero un nuevo automóvil, apoyados por Henry Ford II y Lee Iacocca, para acabar con el dominio de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans, en 1966.

El largometraje dirigido por James Mangold (Inocencia interrumpida) ha estado nominado en los principales premios cinematográficos, como en los Globos de Oro, en los BAFTA o en los del Sindicato de Actores, entre otros, pero se ha ido de vacío. Una razón más para pensar que no dará la sorpresa en los Oscar. Aunque hay algunas otras que le auguran mejor suerte.

Porque SÍ debe ganar el Oscar a la Mejor película

“Destaca cuando evoca la emoción que transmiten las carreras y resulta lo suficientemente convincente en esos momentos como para demostrar que nada supera la incertidumbre que produce una competición”

- Eric Kohn, IndieWire

“La película más sólida de Mangold hasta la fecha. Sería una lástima que sólo atrajese a un público compuesto únicamente por amantes del motor”

- Anthony Lane, The New Yorker

“Una historia basada en hechos reales emocionante y con cuerpo en la que las figuras que hay tras el volante son tan interesantes como los bólidos que conducen (...) Una máquina perfectamente engranada en todos los aspectos”

- Todd McCarthy, The Hollywood Reporter

“En general, es una sorpresa agradable. En parte porque Christian Bale y Matt Damon están geniales y están acompañados de un buen reparto”

- A. O. Scott, The New York Times

“Una película de acción a la antigua con un montón de virtuosismo moderno”

- David Edelstein, Vulture

“Es brillante en el apartado audiovisual de la producción: fotografía, tratamiento musical y de sonido, y la puesta en escena y el montaje”

- Javier Ocaña, El País

“Tras su visionado, lo que sus memorias retendrán no serán únicamente las coreografías al volante, sino también los abundantes momentos a gran nivel de escritura, interpretaciones y puesta en escena”

- Antonio Trashorras, Fotogramas

“Además de ese agradable discurrir de filme de Hollywood que promete más de lo que da, se eleva por encima de la media. Un duelo de otra época para una producción muy de su tiempo”

- Carlos Marañón, Cinemanía

Por qué NO debe ganar el Oscar a la Mejor película

“Un drama deportivo con un gran aspecto visual, una atractiva producción, pero inerte y con unas agotadoras interpretaciones”

- Peter Bradshaw, The Guardian

“Le falta velocidad y puede parecer que es una recopilación indulgente de anécdotas sobre automovilismo”

- Tim Robey, Telegraph

“Los fanáticos de los coches adorarán sus bravuconerías masculinas, pero esto parece que es un recauchutado de la franquicia 'Cars' de Pixar”

- Chris Hunneysett, Mirror

“Podría haber durado media hora menos... y no hubiera pasado absolutamente nada”

- Alberto Luchini, El Mundo

“Si la comparamos con otros clásicos de carreras, 'Le Mans '66' recuerda a 'Cars', de Pixar”

- Peter Debruge, Variety

“Creo que prefería esta película cuando se llamaba 'Speed Racer' y estaba dirigida por las Wachowskis”

- Sara Stewart, New York Post
En qué plataformas están las películas ganadoras del Oscar