El verdadero motivo por el que Letizia llevó dos mascarillas distintas en Navarra

El verdadero motivo por el que Letizia llevó dos mascarillas distintas en Navarra

La princesa Leonor no tiene nada que ver en esto.

La reina Letizia, en la inauguración del curso escolar en Navarra.GTRESONLINE

Primero, una FFP2 y después, una quirúrgica. La reina Letizia inauguró el curso escolar 2020/2021 este lunes en dos centros escolares de Navarra y lo hizo con este llamativo cambio de mascarillas.

No pasó desapercibido el hecho de que la reina, que hasta ahora siempre había llevados mascarillas quirúrgicas en sus apariciones públicas, visitase el centro Nuestra Señora del Patrocinio, en localidad de Milagro, con una FPP2 y algunos lo relacionaron con el positivo por coronavirus de un alumno de la clase de la princesa Leonor. La hija mayor de los reyes está en cuarentena desde el viernes 11 de septiembre.

Si hubiese sido esa la causa, la siguiente visita del día habría sido con esa misma mascarilla, pero la reina Letizia la cambió para entrar en el Instituto EGA de San Adrián. De nuevo, la quirúrgica.

La ley obliga a usar mascarillas FFP2, y no quirúrgicas, con los menores de seis años. Fue por estricto cumplimiento de la norma

¿Por qué el cambio entonces? Por los alumnos a los que visitó. E el centro Nuestra Señora del Patrocinio, la reina estuvo con alumnos de Infantil y la norma obliga que con ese grupo de edad se use obligatoriamente mascarillas FFP2 y no quirúrgicas. Fue por estricto cumplimiento de la norma.

El Protocolo para la vuelta al cole, aprobado por el Ministerio de Sanidad, Educación y las Comunidades Autónomas, establece que los menores de seis años no tienen que acudir con protección al colegio y, si lo hacen, es por una decisión interna del centro. En el colegio de Milagro, los menores no llevan mascarilla.

Esto explica el uso de ese sistema de protección, tanto por parte de la reina como por parte de la ministra de Educación Isabel Celaá y la presidenta autonómica María Chivite, que la acompañaron en la inauguración del curso.

Las mascarillas FFP2 son Equipos de Protección Individual (EPI) con un 92% de filtración bacteriana. Protegen en los dos sentidos y de ahí que estén recomendadas para profesionales, ya que crean una barrera entre un riesgo potencial (el paciente) y el usuario (el personal sanitario). También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables, aunque siempre con indicación médica.

En el caso de esta visita tiene cierto sentido porque la reina se iba a encontrar en un espacio cerrado con un grupo amplio de niños sin mascarilla. En caso de que ella fuese asintomática no exhalaría gotículas infectadas, por lo que ninguno de los menores estaría en riesgo, y si estos lo estuviesen tampoco expondrían al virus a la reina. En todo caso, lo mejor según los sanitarios es mantenerse siempre que sea posible a 1,5 metros de distancia.