Por qué los antiabortistas llaman al boicot de 'Toy Story 4'

Por qué los antiabortistas llaman al boicot de 'Toy Story 4'

"La voy a ir a ver tres veces ahora", han contestado algunos.

Los seguidores de Disney están divididos. Esta vez no ha sido por ningún remake de alguna película tradicional ni por el doblaje de un personaje, sino por cuestiones políticas. Se trata de la posición de la compañía en cuanto a la situación del aborto en Georgia, donde se han planteado incluso dejar de grabar. Esto ha llevado a los fans más conservadores a pedir el boicot a una de las películas más esperada de los últimos años: Toy Story 4.

La semana pasada, el presidente ejecutivo de The Walt Disney Company, Bog Iger, declaró que iba a ser “muy difícil” seguir rodando proyectos en Georgia si, finalmente, entra en vigor la nueva ley antiaborto. Sus palabras se unen a las del director ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, que señaló también la intención de la plataforma de dejar de filmar en la región si la ley sale adelante.

“Dudo que lo hagamos (seguir rodando proyectos en Georgia), sería muy complicado hacerlo (en caso la ley entre en vigencia el 1 de enero de 2020). Creo que mucha gente que trabaja con nosotros no querrá trabajar allí. Tendremos que atender a sus demandas sobre la situación”, comentó Iger. Disney ha rodado en Georgia títulos como Black Panther o Vengadores: Endgame.

“En este momento, estamos estudiándolo de forma exhaustiva”, continuó declarando en una entrevista para Reuters, antes de la inauguración de la nueva sección de ‘Star Wars’ en Disneyland, en Anaheim, California.

Una dura ley antiaborto

El 7 de mayo, el gobernador Brian Kemp, del partido republicano, firmó una ley que impide interrumpir el embarazado desde el momento en el que el latido fetal sea detectado (aproximadamente sobre la sexta semana de gestación).

Actualmente, la ley permite interrumpir el embarazo hasta la semana 20. Solo se permitiría abortar en ese plazo en los supuestos de que la salud de la madre esté en riesgo, violación o incesto.

Georgia es uno de los ocho estados en aprobar leyes contra el aborto este año, el último de ellos ha sido Luisiana, que son contrarias a la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en el caso Roe v. Wade, que legalizó el derecho de una mujer a interrumpir su embarazo.

Un juez federal bloqueó el pasado viernes un proyecto de ley casi idéntico en Misisipi, dictaminando que violaba el derecho fundamental a la privacidad que protege el derecho de una mujer a un aborto según lo establecido por Roe v. Wade.

Un riesgo financiero en Georgia

La medida de Luisiana y proyectos de ley similares aprobados en estados como Ohio, Misuri, Georgia, Alabama y Kentucky, tiene como objetivo, en parte, provocar problemas judiciales que podrían llevar al Tribunal Supremo a reconsiderar lo establecido por Roe v. Wade.

De entrar la ley en vigor, el abandono de Disney y Netflix, podría suponer un serio riesgo financiero al estado de Georgia. Conocido como el Hollywood del sur, un buen número de producciones para cine y televisión se ruedan en la zona, gracias a sus generosos incentivos fiscales. La industria audiovisual da más de 92.000 empleos al estado, según los datos de la Motion Picture Association of America (MPAA). En 2018, se rodaron 455 proyectos de diversa índole en ciudades como Atlanta, Augusta o Columbus.