¿Por qué los distritos del sur son los más afectados por el coronavirus en Madrid?

¿Por qué los distritos del sur son los más afectados por el coronavirus en Madrid?

Barrios más pobres, de clase trabajadora, con más movilidad y casas más pequeñas.

Varias personas hacen cola para comprar tabaco en un estanco de Vallecas. Juan Medina / reuters

Usera, Villaverde, Puente de Vallecas... Los distritos del sur de Madrid son de los más afectados por la pandemia del coronavirus y en los que más incidencia están teniendo los rebrotes. Este viernes, la comunidad ha recomendado no salir de casa si no es estrictamente necesario en estas zonas.

Pero, ¿qué tienen en común estos lugares y en qué se diferencian de las que tienen menos contagios? ¿Por qué la pandemia se ha cebado con el sur de Madrid?

Durante el pico de la crisis, también estos distritos estuvieron entre los que más positivos acumulaban. De hecho, Puente de Vallecas fue el más sancionado por quebrantar el estado de alarma. Son datos que no sorprenden mucho si se tiene en cuenta que se trata de los barrios con menos renta per cápita de la capital y con más población.

Usera, Carabanchel, Villaverde y Puente de Vallecas son cuatro distritos contiguos con menor renta per cápita de la capital. De hecho, según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística, la renta oscila entre los 9.300 y los 10.00 euros al año.

Varios estudios, entre ellos uno español hecho en Barcelona en el Instituto Hospital del Mar y publicado en Oxford, esclarecen que la pandemia afecta con más fuerza a los barrios empobrecidos y allí donde hay mayor desigualdad.

Se trata de zonas donde hay que hacer un mayor esfuerzo para lograr la equidad sanitaria, la igualdad de tratamiento o la protección financiera de las familias más humildes y con menos recursos. Para algunas, la simple compra de mascarillas para todos los miembros del núcleo familiar supone un gasto que no se pueden permitir. Esto se suma también a que muchos no se han ido de vacaciones.

Viviendas más pequeñas y más movilidad

Con esta desigualdad está relacionado el tipo de vivienda y el número de convivientes en cada hogar, así como las costumbres sociales de estos distritos altamente poblados y muy multiculturales.

También la movilidad, ya que se trata de distritos con una gran parte de la población trabajadora que hace uso del transporte público en hora punta. Hay menos personas que puedan hacer uso del teletrabajo. Una brecha social que ahora también es sanitaria.

Usera es el distrito que se encuentra en la peor situación, con 757 contagios confirmados en los últimos 14 días. Este barrio tiene una incidencia acumulada de 528,8 positivos por cada 100.000 habitantes. Carabanchel es el segundo más afectado. Sumó 1.047 infecciones entre el 3 y el 16 de agosto y tiene una incidencia acumulada de 401,5. Le siguen Puente de Vallecas, con una incidencia de 399,3 casos, y Villaverde, con 379,3. En total, Madrid concentra un 30% del total de los casos en España.