Por qué Nevada se ha convertido en protagonista involuntario de la noche electoral
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Por qué Nevada se ha convertido en protagonista involuntario de la noche electoral

Quizás no lo sitúas en el mapa, pero está dando mucho que hablar.

Un grupo de trabajadores durante la jornada electoral en el condado de Clark al norte de Las Vegas, en Nevada. Ethan Miller via Getty Images

La incógnita sobre el resultado de las elecciones de Estados Unidos se mantiene. Ni el demócrata Joe Biden ni el republicano Donald Trump tiene, por el momento, asegurados los 270 votos electorales necesarios para llevarle a la Casa Blanca. La carrera hasta ahora no deja un claro ganador y cada voto cuenta.

El Estado de Nevada, uno de los más extensos del país, situado al oeste y donde se ubican las ciudades de Las Vegas y Reno, se ha convertido en uno de los protagonistas involuntarios del recuento.

A pesar de que ser un Estado muy grande, Nevada solo reparte seis votos electorales, ya que es uno de los más despoblados del país. Sin embargo, estos pueden resultar vitales en una contienda tan igualada entre ambos candidatos.

La última novedad se ha producido este miércoles por la mañana cuando el comité electoral ha anunciado que no reanudará el recuento de votos hasta el jueves 5 de noviembre a las 9 horas (hora local).

Así lo ha anunciado el comité electoral en la cuenta oficial:

El comité electoral explica en ese mensaje que, hasta ahora, se han contado los votos anticipados, los votos depositados en las urnas el mismo día de las elecciones y los votos por correo recibidos hasta el 2 de noviembre.

Un segundo mensaje explica que todavía quedan por contabilizar los votos por correo recibidos durante la jornada electoral del martes 3 de noviembre, así como los que se puedan recibir durante la próxima semana.

El comité reconoce que no puede calcular cuántos votos quedan por contar. “Es difícil estimar los votos pendientes en Nevada porque a cada votante se le envió una papeleta por correo. Evidentemente, no todos votarán”, asegura.

Un Estado que debería inclinarse por Biden

El resultado en este Estado está muy ajustado entre los dos candidatos, con una diferencia de apenas 8.000 votos. El candidato demócrata, Joe Biden, lleva una ligera ventaja (49,4%) sobre el presidente y candidato republicano Donald Trump (48,6%), con el 85% de los votos escrutados a las 12 horas.

Los seis electores de Nevada pueden resultar cruciales para la batalla entre Trump y Biden, ya que podría producirse un empate en los Estados bisagra. Si el candidato demócrata se hiciera con varios de estos territorios en disputa, ya no sería tan relevante Nevada.

El resultado del Estado de Nevada debería ser favorable al candidato demócrata. Hilary Clinton ya ganó allí en las elecciones de 2016, con el 47,9% de los votos frente al 45,5% que cosechó Donald Trump.

Además los votos que faltan por contar también deberían beneficiar a Biden, puesto que los expertos señalan que los demócratas son más proclives a votar por correo frente a la presencialidad que prefieren los republicanos.

El recuento ya comenzó tardío

  Mapa electoralEl HuffPost

Nevada ha tenido protagonismo durante toda la jornada electoral. En torno a las 6 horas de la mañana, prácticamente todo el mapa de Estados Unidos estaba ya dividido en rojo, para el Partido Republicano, y azul, para los demócratas.

Y en medio esa maraña de colores, en la zona oeste del país y parapetada por el azul de California y el rojo de Utah, se encontraba Nevada, en gris, y con un 0% de los votos escrutados.

En Twitter este detalle no ha pasado desapercibido, y muchos se han hecho eco de esta anomalía.

Pero, ¿a qué se debía? ¿Por qué Nevada iba por detrás del resto?

En primer lugar, porque es uno de los últimos estados en cerrar sus urnas, en principio a las 4 de la madrugada hora española, junto con Ohio. Pero, además, este martes un juzgado del condado de Nevada ha decidido mantener abiertos los colegios electorales hasta una hora más tarde, después de que el equipo de campaña de Trump interpusiera una demanda porque aparentemente las urnas no abrieron a tiempo por la mañana por problemas técnicos.

Así, los colegios de Nevada han cerrado a las cinco de la mañana. Por eso una hora más tarde se habían contado el 0% de los votos, según los datos de AP.