Por qué no cierran Lavapiés y sí San Fermín o Getafe, que tienen menos casos

Por qué no cierran Lavapiés y sí San Fermín o Getafe, que tienen menos casos

El barrio de Lavapiés, en el centro de Madrid, supera los mil contagios por 100.000 habitantes.

Este viernes, a eso de las cinco de la tarde, los madrileños salieron de dudas… a medias. Después de una semana de idas y venidas sobre si habría confinamientos selectivos o no, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que a partir de este lunes se restringirá la movilidad en 37 zonas básicas de salud, al menos durante dos semanas.

No se permitirá la entrada y salida de esas áreas salvo para trabajar y otras actividades esenciales. Entre las dudas, las quejas y la incomprensión, muchos ciudadanos indagaron en el porqué de la elección de esas 37 zonas.

En Twitter, la gente empezó a preguntarse por qué no se va a confinar Lavapiés, con una incidencia acumulada de 1185 casos por 100.000 habitantes, y sí el barrio de San Fermín, con 1013 casos, o incluso zonas de Getafe, como Las Margaritas, donde la incidencia acumulada no llega a los 900 positivos por 100.000 habitantes.

Aunque el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, no entró en demasiados detalles sobre esta cuestión, sí aclaró que las delimitaciones se han hecho en base a tres criterios: además de una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, la curva de contagios debe tener una tendencia estable o creciente y, por último, debe haber una contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Este último criterio podría ser el motivo por el que se ha decidido no confinar el barrio de Lavapiés frente a otros con menos incidencia. No obstante, hay quien duda de este criterio, y achaca la decisión a la cantidad de hostelería y negocios que hay en Lavapiés, y a que se trata de una zona muy céntrica pegada a la Puerta del Sol, lo cual podría dar una mala imagen de la capital.

Ninguna de las áreas que estarán confinadas a partir del lunes forman parte del núcleo central de Madrid.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es