Por qué no se publican los sueldos de los directivos de RTVE

Por qué no se publican los sueldos de los directivos de RTVE

Rosa María Mateo explica en el Senado "la transparencia" del ente público que administra.

Rosa María Mateo durante la comisión de control en el Senado.GTRES

Los trabajadores de la asociación ‘RTVE sin personal’ llevan años quejándose de “prácticas que no son propias de un Estado democrático” dentro del ente público. Más concretamente, de la falta de transparencia porque no se publican los sueldos de los altos directivos, como sí se hace en las cadenas públicas de otros países.

“Es una institución que mueve cerca de 1.200 millones de euros y no sabemos ni el sueldo de los directivos. Ha tenido que ser una demanda popular la que ha ido al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para solicitarlo”, explicaban desde la plataforma a El HuffPost el pasado domingo.

Este jueves, la administradora única provisional, Rosa María Mateo, ha comparecido en el Senado a petición del PP por los últimos ceses y nombramientos. La periodista ha aprovechado para esclarecer el tema de los sueldos.

“La transparencia choca con las leyes de privacidad. No todos los directivos tienen los mismos pluses ni cobran lo mismo y no les puedo pedir que publiquen su sueldo”, ha justificado Mateo. El suyo, como ha aclarado, sí que es público.

“Todos ganan más de 105.000 euros. Lo sabemos porque alguna vez nos ha llegado alguna nómina a las manos. Si eso es correcto, no pasa nada, pero lo que yo gano lo sabe Hacienda y es público”, afirmaba uno de los trabajadores de la corporación que pertenece también a RTVE sin personal. Una situación que califican como “un problema de Estado” porque una televisión pública debería ser una referencia para la ciudadanía.

Otro de los asuntos de los que se quejan estos trabajadores, la externalización de servicios con contratos firmados, supuestamente, en función de ‘amiguismos’, también ha sido uno de los temas de este jueves en el Senado. ”¿Qué empresa externa del PSOE hemos contratado? Que alguien me lo diga. Yo no sé si una empresa es de un partido político o no”, ha sido su respuesta a esta polémica.

La respuesta de RTVE a este medio sobre la supuesta opacidad era clara: “Los sueldos de los directivos son transparentes porque dependen de los Presupuestos Generales del Estado, pero que no se publican con nombre y apellidos. Todos los gastos de RTVE están registrados en el Tribunal de cuentas”.