¿Por qué nunca me haría la depilación láser?

¿Por qué nunca me haría la depilación láser?

¿Existen riesgos graves o posibles efectos secundarios indeseables en la depilación láser?

Los especialistas en depilación láser de Corporación Capilar nos va a explicar con todo detalle todos los posibles riesgos y efectos secundarios de la depilación láser para que los pacientes que acudan a una sesión no tengan duda sobre su tratamiento.

  5e0f3a5d24000086245a4d43

Lo más importante es saber que ningún tratamiento médico está exento de riesgos, pero si quién te realiza el tratamiento es un médico con experiencia junto con su equipo sanitario, tu tratamiento no tendrá ninguno de los problemas que te contaremos a continuación.

¿Que tenemos que valorar cuando acudimos a una clínica depilación láser?

Lo primero que tenemos que hacer antes de someternos a una sesión de depilación láser sin riesgos son una serie de preguntas para tener la máxima seguridad y obtener los mejores resultados posibles:

¿Hay un médico en nuestro tratamiento? y ¿quién nos va a realizar las sesiones de depilación láser?.

El médico ha de realizarte una historia clínica completa para saber si eres apto para realizarte la depilación láser. Si no hay nada que nos indique que puedas tener algún problema, podemos realizar tu sesión sin esos efectos secundarios que, con razón, tanto asustan a muchos pacientes.

Tenemos que preguntar cuantos equipos de láser médicos tienen en la clínica, su antigüedad y si han pasado sus revisiones. Esto es muy importante ya que todos los láseres no son iguales. Hay unos mejores para pelo grueso, otros para pelo fino, en hombres necesitamos una longitud de onda más alta...etc. Además, hay pieles más claras, otras más oscuras, incluso pieles negras. Por eso, necesitaremos una clínica de depilación láser que pueda aplicar el láser más adecuado a las características de cada paciente.

Después de un estudio de tu piel y vello el médico ha de decirte cual es el láser que se va aplicar en tu tratamiento y con que longitud de onda tenemos que trabajar.

El médico nos deberá informar sobre las posibles contraindicaciones y las precauciones que se van a tomar para que no se tenga ningún problema durante tu tratamiento.

Si tienes duda durante el tratamiento de fotodepilación láser tu médico debe estar disponible en todo momento para poder solucionarlas.

¿Que posibles contraindicaciones nos encontramos cuando nos realizamos un tratamiento de depilación láser?

El médico tiene que descartar que el paciente tenga alguna enfermedad en concreto o esté recibiendo algún tratamiento médico, incompatible con la depilación.

Durante el tratamiento debemos informar a nuestro médico antes de empezar las sesiones de depilación láser si tomamos algunas medicación y lo mismo haremos durante todo el periodo de tu tratamiento, si no es así podemos tener serios problemas.

Estas son algunas de las contraindicaciones para realizarte una sesión de depilación Láser:

  • No realizamos la depilación láser a mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia.
  • En trastornos de coagulación, vitíligo, psoriasis ni reacciones severas de histamina, siempre consultar con nuestro médico. 
  • Infecciones virales por herpes simples, activas o crónicas en la zona que vamos a tratar.
  • Tampoco se trata a pacientes que acaban de tomar una sesión de sol. En este caso tendremos que esperar los días oportunos para poder realizarla.
  • A pacientes con tatuajes se los tenemos que tapar antes de la sesión porque si no alteraríamos su apariencia.
  • Hirsutismo, se puede tratar con la depilación láser, pero siempre tenemos que supervisar la situación hormonal, también en ovarios poliquísticos o cualquier otro tipo de problema de salud. En ese caso estudiaremos la posibilidad de realizárselo o no.
  • Por ultimo tenemos que descartar cierto tipo de medicaciones que puedan afectar el tratamiento de depilación láser. La mayoría de ellos son medicamentos fotosensibles, pero también hay otros medicamentos comunes que también pueden inferir en la depilación, por eso tu médico debe estar informado en todo momento y el te dirá si puedes o no realizar tu sesión o tenemos que esperar o suspender el tratamiento.

¿Que puede ocurrir después de una sesión de depilación láser?

Cuando salimos de una depilación Láser, algunos pacientes pueden experimentar este tipo de efectos secundarios menores, ninguno es alarmante pero tenemos que conocerlos. 

  • La zona puede estar un poco inflamada alrededor de los folículos durante un par de días, pero no es lo normal.

  • Leve sensación de calor en la zona tratada.

  • Es muy común que la zona tratada este unos días un poco enrojecida ya que la exposición del láser hace que las capas por encima de los folículos se enrojezcan. Este efecto secundario puede reducirse con frío en la zona después de la sesión.

¿Qué efectos secundarios podrían ser permanentes en la depilación láser?

Cuando realizamos la depilación láser con un profesional poco cualificado pueden existir riesgos como en el caso de una pequeña quemadura con el láser si no la sabemos tratar a tiempo y con el protocolo adecuado podrían quedar cicatrices.

Igualmente puede haber una hipopigmentación/hiperpigmentación de la zona si no seguimos las instrucciones de nuestros médicos después de realizarte una sesión de depilación láser. En este último caso los efectos son generalmente temporales.

¿Crees que existen desventajas en la depilación Láser?

La depilación láser es unos de los tratamientos actualmente más solicitados y con los mejores resultados, pero vamos a contar algunas de las desventajas que nos podemos encontrar con este tipo de tratamiento:

  • Es un tratamiento contraindicado en determinados colectivos (algunas enfermedades con las que no se podía realizar la depilación)

  • En pacientes con el pelo blanco, rubio albino o pelirrojo claro, no le podemos realizar la depilación Láser.

  • Necesitas la supervisión siempre de un médico no se puede realizar en cualquier sitio. Esto a la vez es una ventaja ya que el médico va a evaluar tu caso y aconsejarte la mejor opción.

  • La depilación láser puede resultar molesta para algunas mujeres y también hombres, aunque no es un tratamiento doloroso. Siempre se puede aplicar una anestesia tópica si el paciente lo necesita.

  • Después de una sesión láser es necesario utilizar protector solar durante un periodo de tiempo para no generar manchas en la piel. Esto también es necesario en otras depilaciones como la cera.

  • La depilación láser no se puede aplicar en el área ocular por resultar peligroso para los ojos. 

Si seguimos todos los consejos mencionados, no tendrás problemas con tu depilación láser. Por eso recomendamos que se realice en una clínica totalmente cualificada con todo lo mencionado anteriormente para que nunca tengas miedo a poder realizarte tu depilación láser sin ningún efecto secundario. Se pueden leer las opiniones de depilación láser de muchas personas que no fueron precavidas y se hicieron su tratamiento en el centro inadecuado bien por cercanía o desconocimiento.