Por qué tu perro te lame los pies

Por qué tu perro te lame los pies

Puede tener distintos significados.

Perro lamiendo los pies de su dueño.IRYNA KAZLOVA via Getty Images/iStockphoto

Despertarse con lametones en los pies es —como otras muchas— una realidad muy común para los dueños de perros y, generalmente se repite cada vez que el can ve ocasión. Incluso a veces con visitas a las que el animal recibe dándole todo su amor a los pies.

Este gesto, aunque para algunos parezca raro, se da por muchos motivos. Uno de ellos es por el propio olor de los pies. Tal y como cuenta la etóloga Mar Ibáñez, “los pies huelen a nosotros, aunque nos parezca que huelen mal, eso se debe al sudor y también a las feromonas que ellos desprenden”.

“Por eso, si tienen especial apego contigo quieren chupar algo que huela a ti”, explica la especialista, quien recuerda que, al final “el olfato y la lengua son sus principales herramientas”.

También señala que el lamido en los perros y lobos significa cariño y sentimiento de manada. “Las madres lamen a los cachorros y viceversa, como muestra de cariño y fidelidad, si el animal te considera parte de su manada, lo hará contigo”, explica Ibáñez.

La etóloga apunta que otro de los motivos por los que el animal decida darte un lametón en los pies es, simplemente, para llamar tu atención. “Es una especie de ‘hey, que estoy aquí’ que puede ser también darte con la cabeza o con la pata, para que le acaricies o le des comida”, detalla. Además, este comportamiento sigue, según la etóloga, una clásico planteamiento de condicionamiento.

“Si el perro ve que le acaricias, le alabas o le mimas cuando lo hace, lo va a seguir haciendo y, posiblemente, con más frecuencia. Lo ve como una herramienta para conseguir algo”, explica.

En este sentido, Ibáñez apunta a que pueden hacerlo también con tus manos y que eso “es un signo de obediencia y lealtad”. “Podríamos decir que está a tus pies, literalmente, y que se va a mostrar sumiso y calmado contigo”, detalla.

Sin embargo, la doctora Elisabeth Stelow, de la Universidad de California, señaló en un artículo publicado en The Wag que este comportamiento también tenía un marcado carácter ansioso. “Puede ser un gesto que el perro está realizando para calmarse cuando las tensiones aumentan”, reveló entonces.

Stelow también señaló que hay otro motivo médico detrás ya que hay perros que tienen este comportamiento “lamedor” de forma compulsiva. “Desde una perspectiva médica, un alto porcentaje de perros que lamen cosas tienen problemas gastrointestinales primarios”, agregó y señaló que estos animales pueden estar buscando “un nutriente mineral ausente”.

Para algunos dueños puede que no sea del todo agradable este gesto de aparente cariño o, lo que es peor, les incomode. Por lo que, cabe recordar que en algunos casos este comportamiento es corregible.

“Si no lo hace de forma compulsiva y simplemente nos molesta, con retirar el pie e indicarle que no lo haga y dándole un refuerzo positivo cuando no lo haga es suficiente”, explica la etóloga. “Podemos darle algún juguete, especialmente si además de lamer mordisquea para indicarle que eso es lo que tiene que morder”, explica.

La especialista recuerda también que, en el caso de que lo haga porque están visibles, basta con “ponerse un calcetín o unas zapatillas de estar por casa” para que el animal deje de hacerlo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es