Por qué podrás ver el estreno de 'Patria' en Telecinco

Por qué podrás ver el estreno de 'Patria' en Telecinco

La primera serie de HBO producida en España salta a la televisión en abierto.

Desde que se anunció en septiembre de 2017 que Patria, la adaptación del superventas de Fernando Aramburu, sería el primer proyecto de HBO en España, la serie no ha hecho más que generar expectación. Y ya son tres años de interés por parte de los espectadores. La plataforma, que iba a estrenar la producción el 17 de mayo, tuvo que retrasar la fecha por el coronavirus en dos ocasiones. Finalmente llegará a HBO el domingo 27 de septiembre, y lo hace con sorpresa: el primer capítulo se emitirá también en Telecinco. Será el martes 29 de septiembre, dos días después de su estreno en la plataforma.

La razón de esta inesperada novedad es que la serie es una producción de Alea Media, en la que tiene participación Mediaset España. No es más que una estrategia de promoción que, sin duda, será rentable para Mediaset en datos de audiencia en prime time y sin pagar por ello. Por su parte, para HBO significa publicidad para atraer a más suscriptores.

No es la primera vez que Mediaset juega esta carta. Ya lo hizo con The mandalorian, la popular serie de Disney+ cuyo primer capítulo se emitió en Cuatro a pesar de estar producida para los suscriptores de la plataforma. Baby Yoda llegó a los espectadores de la televisión en abierto cuatro días que a Disney+. El capítulo fue visto por 1.880.000 de espectadores, un dato al que no está acostumbrado Cuatro.

De momento, para bien o para mal, no se deja de hablar de Patria. Primero, por tener que retrasar su estreno dos veces, y después por el cartel promocional por el que muchos usuarios de redes sociales pidieron el boicot a la serie con el hashtag #CancelaHBO. Muchos entendieron que la imagen igualaba a las víctimas de ETA al sufrimiento de los terroristas.

Incluso el autor de la obra, Fernando Aramburu, se pronunció al respecto: “El primer cartel promocional de la serie de televisión Patria me parece un desacierto (...) Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace”.

Su libro aborda el conflicto terrorista de ETA en el País Vasco. La novela consiguió el Premio Nacional de Narrativa en 2017.