Por qué publicar la grabación de este hombre podría salvar su vida

Por qué publicar la grabación de este hombre podría salvar su vida

Hay más de un centenar de pueblos indígenas no contactados en todo el mundo y son los más vulnerables del planeta.

El hombre en medio de la selva no sabe que le observan. Desconoce que una cámara oculta entre los arbustos sigue sus movimientos, y que pronto su rostro aparecerá en medios internacionales. Tampoco que esta grabación secreta suya será compartida en las redes sociales por todo el mundo. La sensación que aflora al ver estas imágenes es la de estar haciendo algo indebido. No está bien que este hombre no sepa lo que está ocurriendo, que no lo haya pedido, ni haya dado su consentimiento. ¿Es correcto seguir observándolo? De repente se percata de la presencia de la cámara y huye del lugar tan rápido como puede. 

Espiar a una persona desde los arbustos parece un acto completamente deleznable, pero lo cierto es que en esta situación tan insólita este vídeo ayudará a salvar su vida, y las vidas de otros como él. Pertenece a la tribu de los awás, concretamente a un grupo que ha decidido permanecer sin contacto y evitar toda interacción con la sociedad dominante. 

Hay más de un centenar de pueblos indígenas no contactados en todo el mundo y son los más vulnerables del planeta. No tienen inmunidad frente a enfermedades comunes como la gripe y el sarampión, y poblaciones enteras están siendo exterminadas por la violencia que ejercen los foráneos que les arrebatan sus tierras y recursos. 

Estas imágenes de este hombre awá no contactado han sido grabadas por miembros de una tribu vecina, los guajajaras, que intentan proteger la selva en la que viven junto a los awás. La región está siendo deforestada a gran velocidad, y grupos de guajajaras patrullan con frecuencia la selva para monitorear incursiones y expulsar a los madereros. Muchos de ellos han recibido amenazas de muerte y otros han sido asesinados: alrededor de 80 guajajaras han sido asesinados en la zona desde el año 2000. 

Edivan Guajajara, de Mídia Índia, la productora indígena que ha difundido la grabación, ha declarado: 

“Los guajajaras y los awás estamos siendo constantemente amenazados por los invasores. El Gobierno de Brasil no cumple con su deber de protegerlos. Indígenas guajajaras han muerto defendiendo su hogar, su tierra, a su gente. Solo queremos vivir en paz, sin deforestación, sin invasiones; solo queremos que nuestros derechos sean respetados. Estamos pidiendo ayuda”.

Si no mostramos estas imágenes en todo el mundo los awás acabarán siendo asesinados.

La difusión de imágenes como estas ha probado ser una de las fórmulas más eficaces para conseguir la ayuda que demandan. Survival International es la única organización que lucha en todo el mundo para detener la aniquilación de los pueblos indígenas no contactados y, en colaboración con organizaciones indígenas, ha difundido varios vídeos sobre pueblos no contactados. Esta grabación, y la consecuente cobertura mediática, aumenta la conciencia y la preocupación por los pueblos indígenas aislados más que ninguna otra cosa, lo que hace más probable que estas personas tan vulnerables reciban el apoyo que necesitan.

Imágenes de este tipo son una llamada al mundo para que despierte; movilizan a la gente para que actúe en apoyo a las tribus no contactadas y presionan a gobiernos y grandes negocios, que roban sus tierras y acaban con sus vidas, a rendir cuentas. Desde luego, resulta muy incómodo grabar a alguien que no sabe que está siendo observado, pero el hecho de que difundir este vídeo pueda ayudar a salvar vidas, incluso a tribus enteras, debe servirnos para superar la preocupación por la privacidad.

Erisvan Guajajara, también miembro de Mídia Índia, lo explica con estas palabras: “No teníamos el permiso de los awás para filmar, pero sabemos que es importante usar estas imágenes porque si no las mostramos en todo el mundo los awás acabarán siendo asesinados por los madereros. Es necesario mostrar que existen y que sus vidas están en riesgo. Estamos utilizando estas imágenes como un grito de ayuda y estamos pidiendo al Gobierno que proteja las vidas de nuestros familiares que no quieren el contacto con personas de fuera”.

Survival International es el movimiento global por los pueblos indígenas. Luchamos por su supervivencia en todo el mundo.