¿Por qué Sanidad hará un registro con los nombres de quienes rechacen ponerse la vacuna del covid?

¿Por qué Sanidad hará un registro con los nombres de quienes rechacen ponerse la vacuna del covid?

No, ni habrá sanciones ni será un listado público.

Una persona recibe la vacuna del coronavirus en Colonia, Alemania, el 27 de diciembre del 2020. (AP Photo/Martin Meissner)ASSOCIATED PRESS

La vacunación contra la covid-19 ya ha comenzado en España, pero todavía existen dudas al respecto. Una de ellas es la que plantea el listado de personas que rechacen ponerse la inyección que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado. ¿Para qué? ¿dónde irán esos datos?

Aquí tienes todas las respuestas.

Primero de todo: ¿es obligatorio ponerse la vacuna?

No, como ya se acordara desde el inicio, la vacuna contra el coronavirus en España es voluntaria.

¿Pueden sancionarme por no hacerlo?

Tampoco, dado que no es de obligado cumplimiento.

Entonces, ¿por qué van a registrar mi nombre si decido no someterme a ella pese a las recomendaciones?

Según ha matizado Illa, será una cuestión de control: “Hemos de poder comprobar, a medida que vaya evolucionando el proceso de vacunación, que no hay nadie que, siendo ciudadano español o residente en nuestro país, no le ha sido ofrecida la posibilidad de una vacuna”, ha explicado, al tiempo que ha defendido la necesidad de saber “por garantías”, a quién se le ha ofrecido recibir el fármaco y quién lo ha declinado.

Otra de las finalidades será la de “conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población”, ha añadido.

¿Va a ser un listado público?

No. El titular de Sanidad ha confirmado que se respetarán “todas las garantías de privacidad”. Si bien, el registro se compartirá con “otros socios europeos”.

¿Dónde constará?

En los ‘Criterios de Evaluación para Fundamentar Modificaciones en el Programa de Vacunación en España’ adjuntado por Sanidad en la actualización del plan de vacunación, se propone la opción de que, ante la negativa de un paciente a vacunarse quede reflejada “en la historia clínica o registro de vacunación, pudiendo recogerse la negativa firmada del interesado o sus responsables si se considera pertinente”.